Celebra AMLO que programas sociales ya sean constitucionales

17 estados han votado a favor de la reforma.

Redacción
Política
Andrés Manuel López Obrador
Foto Notimex

Ciudad de México, México, 4 de abril. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ya fue aprobada por al menos 17 estados de la República la reforma para elevar a rango constitucional los programas sociales de la Secretaría de Bienestar.

Durante su conferencia de prensa de este sábado, López Obrador explicó que todos los adultos mayores tienen derecho a una pensión, lo cual es un reconocimiento por su contribución al desarrollo del país.

Señaló que en el caso de comunidades indígenas esta medida aplica a partir de los 65 años. En el caso de menores pobres con discapacidad, comprende a todas las niñas y niños con discapacidad de comunidades indígenas y de las zonas mestizas pobres de México, tanto del campo como de la ciudad.

La reforma garantiza el derecho a estudiar con una beca otorgada por el gobierno a quienes están cursando en todos los niveles de escolaridad y pertenecen a familias pobres.

Además, quedó establecido el derecho a la salud de manera gratuita atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no tiene seguridad social, que es más de la mitad de la población del país.

El mandatario federal señaló que se trata de una gran reforma histórica porque eleva a rango constitucional estos derechos, y agradeció a los legisladores federales y locales por su aprobación.

“Es ir hacia el estado de bienestar y acompañado de esta reforma va la disposición legal, un transitorio en la Constitución para que nunca falten los recursos, el presupuesto y que ante cualquier situación se garantice el dinero público necesario (…) Estoy muy contento con esto porque es histórico. Llevaba muchos años que no se llevaba a cabo una reforma así”, expresó.

De acuerdo con lo establecido, el blindaje a los programas sociales implica que el monto destinado para ellos en un año no podrá ser menor a lo ejercido en el año anterior.

López Obrador informó que ya se cumplió con las 17 votaciones a favor de dicha reforma por parte de los Congresos locales de las entidades para que esta reforma sea aprobada y hasta ahora solo se rechazó en el Congreso de Aguascalientes.