Presenta AMLO informe trimestral y plan económico

Austeridad pública, plan económico ante COVID-19.

Redacción
Política
Andrés Manuel López Obrador
Foto: NTX

Ciudad de México, México, 5 de abril. Al rendir su primer informe de actividades por los 100 días de su segundo año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su reconocimiento y solidaridad a los mexicanos que con sacrificios están haciendo frente a los efectos de la pandemia de COVID-19 en el país y afirmó que pese a todos, México saldrá adelante.

“Les anticipo que a pesar de los pesares saldremos adelante, porque son más nuestras fortalezas como nación que las debilidades o flaquezas. No olvidemos que la cultura de nuestro pueblo, que no es tan intangible como suele pensarse, siempre nos ha salvado y nos ha permitido reponernos de terremotos, huracanes, inundaciones, epidemias, tiranías, malos gobiernos y de la corrupción, que ha sido la mas trágica y funesta de las pestes y calamidades de México”, afirmó el desde el Patio de Honor de Palacio Nacional.

El mandatario federal aprovechó esta ocasión para enviar sus condolencias a las familias que han perdido a un ser querido por esta enfermedad y señaló que su gobierno está trabajando para que el país recobre la normalidad a la brevedad.

“Ciudadanos, rindo este informe trimestral en medio de la incertidumbre por los estragos del coronavirus a la salud, a la economía y al bienestar de nuestros pueblo. Antes que nada expreso mi reconocimiento y solidaridad a todos los mexicanos que con mucho sacrifico se han sumado a las medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud, en particular, expreso mis condolencias a las familias de quienes han enfermado o perdido a seres queridos en esta contingencia”, dijo.

El Ejecutivo federal fue enfático en señalar que los mexicanos saldrán adelante de la crisis actual ya que, como en tiempos remotos, la cultura que prevalece y la familia son referentes y puntos fundamentales de la supervivencia nacional.

“Es indispensable expresarles con absolutamente apego a la verdad lo que hemos venido haciendo y seguiremos llevando a cabo para enfrentar esta crisis transitoria y restablecer lo más pronto posible la normalidad social, productiva y política de la vida publica del país”, puntualizó.

Apoyos a población más vulnerable

El presidente López Obrador destacó la entrega de apoyos a la población más pobre y vulnerable de México, durante su Informe a 100 días del segundo año de labores.

“Mantenemos inalterables y profundizaremos las acciones destinadas a la población más pobre y vulnerable del país, por eso, lo primero que hicimos, fue adelantar cuatro meses el pago de la pensión para ocho millones de adultos mayores, a través de bancos y la entrega personal de 42 mil millones de pesos”, expresó.

Lo mismo, para pensiones para niños y niñas pobres con discapacidad, “estamos entregando 10 millones 500 mil becas a estudiantes de todos los niveles escolares y en las universidades Benito Juárez donde estudian mil 151 alumnos y laboran 870 docentes”, expuso el Ejecutivo federal.

Precio gasolina

Por otra parte, el mandatario mexicano garantizó que continuará el programa de estímulos fiscales y bajos precios de gasolina y otros energéticos en la zona fronteriza del norte del país.

“No aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos. Se cumplirá cabalmente el compromiso de devolver el IVA con prontitud a los contribuyentes, como me lo han solicitado los representantes del sector empresarial”, dijo.

Al mismo tiempo, ante el embate del coronavirus en el país, el presidente pidió a la población no confiarse y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, a fin de evitar que se disparen los contagios y muertes por el COVID-19 en el país.

El mandatario federal indicó que después de India, México es el país que tiene una menor tasa de infectados y de defunciones, en gran parte, porque la gente está guardada en su casa.

“México es, después de la India, el país con menos infectados por coronavirus y el tercer país con menos defunciones por número de habitantes, vamos bien, pero no nos confiemos, sigamos cuidándonos en casa, como somos los mexicanos, de manera fraterna, sigamos cuidando a nuestros adultos mayores, a nuestros enfermos. Desgraciadamente todavía falta tiempo y la parte más difícil de la epidemia está por llegar”, indicó el mandatario.

“Tenemos la certeza, pienso de que saldremos adelante como sucede cuando la entrega, la honestidad y el profesionalismo de seguidores públicos se enlaza con la generosidad del pueblo”, apuntó.

Para combatir la pandemia, detalló López Obrador, se instruyó a las fuerzas armadas a dar apoyo a las instituciones de salud pública, por lo que se les dotó de un presupuesto de cinco mil millones de pesos.

“Pronto se tendrá como respaldo mil 399 camas, equipos y personal médico especializado para atender en tres meses a enfermos del COVID-19", sostuvo.

También, dijo que se está dando prioridad a la contratación, por base, de 80 mil trabajadores del sector salud y la ampliación del presupuesto hasta en 40 mil millones de pesos.

“Cuando llegó el coronavirus ya trabajábamos en mejorar el sistema de salud publica; al día de hoy contamos con seis mil 425 camas de terapia intensiva, con sus respectivos ventiladores y con el personal de enfermería y médicos especializados”.

Combate al delito

El ejecutivo federal aseguró que aunque “aunque poco se ha avanzado en la incidencia delictiva”, en el trimestre de enero a mayo de este año disminuyeron los homicidios en 0.3 por ciento.

Al dar a conocer cifras, destacó que en lo que se refiere al secuestro, se ha reducido en 25.8%, y el robo de vehículos en 11.1% por ciento, mientras que el robo en general en todas sus modalidades 6.6%, todos ellos, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Indicó que “la estrategia para garantizar la paz se sustenta en atacar las causas de la violencia es decir, que no haya pobreza, que no haya desintegración familiar, que no haya pérdida de valores culturales, morales, espirituales”.

Esta estrategia, apuntó, se basa en no permitir la corrupción, ni la impunidad en el trabajo perseverante y en el profesionalismo de la Armada, el Ejército, la Guardia Nacional, y la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Austeridad

En tanto, para hacer frente a los efectos que provoca el COVID-19 en México, López Obrador anunció que se reducirán los sueldos de los altos funcionarios públicos, desde subdirectores hasta el presidente de la República, además de que se eliminarán los aguinaldo en esos niveles, a fin de que el gobierno tenga más recursos para enfrentar la crisis transitoria por la pandemia.

De igual forma, el mandatario federal expuso que se reducirán los gastos en publicidad, de operación, viáticos del gobierno federal, sin embargo, rechazó que vaya a haber despidos de trabajadores al servicio del Estado.

“Aclaro que no habrá despido de trabajadores al servicio del Estado en ningún nivel pero eso sí, se demandará más eficiencia, más entrega, más espíritu de servicio, mayor austeridad y honestidad total”, afirmó López Obrador.

Además, dio la instrucción de que las dependencias federales ahorren más en las compras a proveedores y los costos de las obras públicas y los contratos otorgados a las empresas constructoras.

También, anunció el Ejecutivo federal, se intensificará, a través del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado, la enajenación de bienes que hayan sido adquiridos por la delincuencia organizada, y que serán liquidados por medio de subastas o rifas.

Anuncia plan para la recuperación económica

López Obrador afirmó que, para reactivar la economía sin aumentar impuestos, sin decretar gasolinazos, se recurrirá al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

Aseguró que se aumentará la inversión pública destinada a la creación de empleos y se otorgarán créditos a pequeñas empresas familiares y a quienes se buscan la vida como pueden día con día.

Para ello, se recurrirá a los ahorros del Fondo de Estabilización y los recursos que se mantenían guardados en los fideicomisos y con el apoyo de la Banca de Desarrollo

“A diferencia de otros años, cuando se le pedía al pueblo fajarse el cinturón, ahora es el gobierno el que se está apretando el cinturón, terminando de borrar, de desaparecer y desterrar la corrupción, acabando con lujos y ostentaciones para reducir el costo del gobierno a la sociedad y seguir regenerando la vida pública”.

También se continuará con el programa de estímulos fiscales en la frontera norte y bajos precios de gasolina y otros energéticos.

El mandatario federal reiteró que no se aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos y se cumplirá cabalmente el compromiso de devolver el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con prontitud a los contribuyentes como se lo han solicitado los representantes del sector empresarial.

López Obrador detalló que sólo este año se invertirán 25 mil millones de pesos para la introducción de agua potable y drenaje, pavimento y la construcción y el mejoramiento de 50 mil viviendas en zonas marginadas de 50 municipios del país.

Enfatizó que estas acciones permitirán la creación de 228 mil empleos directos.

Detalló que, por ejemplo, el programa Sembrando Vida da empleo permanente a 230 mil sembradores, se ampliará a 200 mil campesinos más, con el propósito de que tengan trabajo de inmediato.

De igual forma, a partir del mes próximo recibirán apoyos directos 190 mil pescadores.

Este año, abundó, también se entregarán apoyos adicionales a las sociedades de padres y madres de familia para el mantenimiento de 31 mil planteles escolares.

Continuarán megaproyectos de infraestructura y alivian carga fiscal a Pemex

Pese a la crisis económica global provocada por la pandemia, seguirá en marcha la construcción del aeropuerto de Santa Lucía “Felipe Ángeles”, la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

El Ejecutivo federal enfatizó que se privilegiará la refinación de combustibles en el país, acción por la que Petróleos Mexicanos (Pemex) dispondrá de 400 mil barriles adicionales para este efecto, a fin de no malbaratar el petróleo de exportación y bajar la compra de combustibles en el extranjero.

Además, para hacer frente a la crisis en los precios del petróleo, López Obrador informó que la carga fiscal de Pemex bajará y adicionalmente la empresa productiva del Estado dispondrá de un recurso extra de 65 mil millones de pesos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló, cuenta con financiamiento suficiente para construir las plantas termoeléctricas que se necesitan en la península de Yucatán, en Baja California y en otras regiones del país.

“Está asegurado en todo el territorio nacional el abasto de energía eléctrica”, sostuvo.

También indicó que se inició con la modernización y ampliación del Ferrocarril del Istmo y de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, con lo que se generarán este año siete mil 300 empleos.

El 30 de abril, agregó, se firmará el contrato de construcción del primer tramo del Tren Maya y en mayo se signarán cuatro más.

Para 2022, el Ejército se encargará de la construcción de poco más de 485 kilómetros, una vez que se termine la edificación del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, en el Estado de México.

“Este año, en los cinco tramos que comprenden mil 43 kilómetros de construcción del Tren Maya, vamos a generar 80 mil empleos y habrá una derrama económica de 35 mil millones de pesos en los estados del sureste del país”.

Promete crear 2 millones de empleos en nueve meses

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo optimista que, con la dispersión de apoyos en programas sociales, que llegarán a 22 millones de beneficiarios, y el desarrollo de infraestructura, en nueve meses se generarán dos millones de empleos.

En suma, los programas sociales y el desarrollo promovido por el gobierno este año llegará a 22 millones de beneficiarios.

“En estos hechos y acciones baso mi optimismo”, dijo el tabasqueño.

El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que la transformación de la vida pública del país no se detendrá pese al embate de calamidades, como el coronavirus y la caída de los precios del petróleo, acción que achacó, a un debilitamiento del sistema capitalista.

“Esta crisis es pasajera, transitoria. Pronto regresará la normalidad, venceremos al coronavirus, reactivaremos la economía y México seguirá de pie, mostrando al mundo su gloria y su grandeza”, aseguró.

Indicó que la historia ha demostrado que los modelos económicos que sólo benefician a las minorías únicamente producen misera y violencia.

“Por eso el plan de recuperación económica que estamos aplicando no se ajusta al modelo neoliberal o neoporfirista. Ya rompimos el molde que se usaba para aplicar las llamadas medidas contracíclicas que sólo profundizaban más la desigualdad y propiciaban la corrupción en beneficio de unos cuantos”, añadió.

“La fórmula que estamos aplicando para remontar la crisis transitoria, repito, es la suma de tres elementos básicos: mayor inversión pública para el desarrollo económico y social, empleo pleno y honestidad, y austeridad republicana. Nada nos hará regresar al pasado”, advirtió.