Ausencia de paquete fiscal es un “error colosal”: Citibanamex

Considera que la economía mexicana se encuentra en una situación delicada

Redacción
Política
Paquete fiscal error
Foto: AP

México, 7 Abr.- Citibanamex consideró que la economía mexicana se encuentra en una situación delicada, por lo que se requieren medidas fiscales audaces ahora para hacer frente al impacto que generará la pandemia del coronavirus, por lo que la falta de un paquete significativo similar al de otros países por parte del gobierno es “un error colosal”.

De acuerdo con el análisisCovid-19 en México: una propuesta de monitoreo”, hay espacio para que el gobierno aumente su déficit primario en al menos dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), sin que ello tenga una repercusión negativa sustancial en la estabilidad macrofinanciera.

“La economía se encuentra en un estado agonizante; se requieren medidas fiscales audaces ahora. Los precriterios presentados el 1 de abril parecieron implicar que un paquete fiscal significativo, similar a lo que hemos visto en otros países, no llegará. Esto se confirmó por los anuncios del presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de abril. En nuestra opinión, esto representa un error colosal”.

El documento elaborado por la Dirección de Estudios Económicos expone que si se utiliza inteligentemente la política fiscal es una elección de política clave, ya que es relevante para mitigar el resultado combinado tanto en términos de salud como en cuanto a la severidad de la recesión económica.

Un gasto público elevado para expandir la infraestructura sanitaria, como reconfigurar edificios del gobierno hacia hospitales temporales, adquirir respiradores, y mitigar la pérdida de empleos, llevaría a México a tener un mejor manejo de la crisis epidemiológica y a enfrentar una recesión más pequeña.

“Un gasto público limitado haría, en contraste, que el país se mantuviera expuesto a malos resultados en materia tanto de salud como de economía. Así, reiteramos que no hay cabida para la inacción”.

Citibanamex indicó que México necesita una reacción de política más rápida y contundente para luchar contra la pandemia y sus impactos en la actividad productiva.

De hecho, plantea que, al suponer que la actividad económica se detenga completamente durante cuatro semanas, se produciría una contracción del PIB de alrededor de 8.2 por ciento.