COVID-19, lección para cambiar sistema de salud nacional

No están en condiciones de atender en forma idónea la emergencia actual.

Redacción
Todo menos politica
Covid 19
Foto: NTX

México, 8 Abril. - La pandemia de COVID-19 ha puesto en manifiesto la grave situación del sistema de salud pública en México, resultado de las prácticas neoliberales de los últimos 36 años, señaló el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Gustavo Leal Fernández.

“Estamos viendo las consecuencias de la decisión de los pasados regímenes de asignar recursos públicos con un enfoque privatizador, que ocasionó que las redes no estén en condiciones de atender en forma idónea la emergencia actual”, comentó.

Mediante un comunicado, el especialista de la UAM indicó que el libre mercado “nunca resolverá absolutamente nada respecto de las acciones sociales en este campo (de la salud) y en los de educación, vivienda y pensiones”.

Destacó que en este momento, el país tiene el gran desafío de lograr aplanar la curva de contagios para que la red asistencial sea menor y no suceda lo mismo que en España, Italia y Estados Unidos, donde las cifras de muertos son escalofriantes.

En ese sentido, el experto en seguridad social apuntó que las autoridades mexicanas deben comenzar a innovar las políticas públicas con elementos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “considerando que frente a una pandemia de estas proporciones, toda decisión en favor de la vida arrojará un costo económico”.

Sin embargo, celebró algunas acciones de la actual administración, como la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y la coordinación en esta emergencia sanitaria con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).