CÓMO SOBREVIVIR A LA CUARENTENA: ACTIVIDADES Y RUTINAS (II)

Se libera el acervo Recursos abiertos digitales de El Colegio de México.

Hector González
Todo menos politica
Foto: Especial
Foto: Especial

Una semana más. Con la declaratoria de emergencia sanitaria por parte del gobierno de México el periodo de cuarentena se extiende y nos invita a idear formas de hacer de nuestro tiempo de ocio algo productivo.

Por lo pronto, y con la idea de articular una propuesta amplia, la Secretaría de Cultura diseñó la plataforma Contigo en la distancia, estrategia digital que ofrece una amplia selección de material cultural que incluye archivos sonoros, entrevistas, galerías fotográficas, videos, libros, recorridos y otros recursos con el objetivo de que las personas puedan ejercer su derecho a la cultura desde el hogar.

Además esta herramienta es una invitación permanente a los artistas y a la comunidad para seguir creando desde sus casas, usando su creatividad y talento para transitar la contingencia.

Entre los materiales a los que se puede tener acceso de forma gratuita y en cualquier momento destacan los de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, que ofrece en su versión digital la Cartografía poética que se distribuyó durante 2019 con motivo del Año Internacional de Lenguas Indígenas. Se trata de una serie de folletos para difundir el arte, las lenguas indígenas, los saberes tradicionales y la cultura popular de México. Para conocer más sobre la cocina mexicana se puede acceder al recetario digital De tristezas y otras melancolías, o a la Cartografía de sabores, que en su primera edición habla de quelites.

También se encontrarán cápsulas y audios sobre los pueblos indígenas y sus lenguas. El libro digital De sueños y esperanzas. Mujeres poetas al uso de la tradición es una compilación de composiciones relacionadas con culturas musicales tradicionales de varias regiones de México, entre otros materiales.

El programa nacional Alas y raíces, de la Dirección General de Vinculación Cultural, en atención a niñas, niños y jóvenes ofrece cápsulas culturales con narraciones, talleres y otros materiales.

México es Cultura comparte a su vez actividades, poesía, cine y conferencias de teatro.

Otro ejemplo es el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México que ofrece exposiciones, expedientes digitales sobre temas históricos, videos sobre sus actividades: cursos, conferencias y foros; así como recursos digitales para niñas y niños, además de programas radiofónicos.

La Fonoteca Nacional transmitirá, entre otras actividades, sesiones de escucha, reportajes y conciertos, además de lanzar podcast como La historia del espionaje en México y Perreo y controversia, el reggaeton, y compartirá el acceso a sus archivos musicales históricos y al Mapa sonoro, que es un registro de sonidos de la República Mexicana, entre otros.

A su vez el Festival Internacional Cervantino permite vivir una selección de conciertos que formaron parte de su programación en la edición 47 en Guanajuato.

La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla comparte charlas como Violencia digital ¿qué es? y Mujeres en el arte.

El Centro Cultural Tijuana comparte conversatorios, conferencias, cuentacuentos y entrevistas con artistas como Benny Ibarra y con la pintora Lourdes Lewis.

El Centro de la Imagen ofrecerá clases abiertas con especialistas, además de videos de conferencias con temas como Afrovisiones en América Latina, Coleccionar fotografía en el siglo XXI, Las redes sociales y las nuevas formas de circulación de la crítica; además de varios book jockey, que son sesiones experimentales donde se revisan fotolibros con un fondo musical.

El Festival Internacional Cervantino se suma a la propuesta y ofrece un festival virtual (grabado individualmente por cada artista) transmitido en vivo mediante las redes sociales de la Secretaría de Cultura. Entre el elenco musical confirmado se encuentran la intérprete Eugenia León, la actriz y soprano Regina Orozco, el ensamble Triciclo Circus Band, cuyo estilo navega entre el folk, el tango, el ska, la música clown y band, Chéjere —grupo musical mexicano que explora universos sonoros que mantienen unidos a los géneros musicales de nuestro país con los de otros pueblos del mundo —, la cantautora y productora musical Ely Guerra, y la compositora de pop latino Pambo.

Por su parte el Instituto Nacional de Antropología e Historia comparte una variedad de audiolibros, narraciones, documentales, archivos de video sobre trabajos como el hallazgo de la tumba siete en Monte Albán, la Cuenca de México, los mayas, además de entrevistas en sobre temáticas como las Islas Marías, Aztlán y el mito del origen, Xipe Tótec, la conquista de México-Tenochtitlán, el Peñón de los Baños.

Para niñas y niños también hay cápsulas de video, incluso en dibujos animados, que presentan temáticas como la Alhóndiga de Granaditas, el Fuerte de San Diego, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo; además de otros recursos interactivos.

Ofrece un conjunto de 123 paseos virtuales que permitirán adentrarse en algunos de los recintos más emblemáticos del país.

El Colmex va por ti

Semana a semana se suman sellos e instituciones que liberan materiales de lectura de toda índole. El Fondo de Cultura Económica amplía la oferta de títulos gratuitos de su colección Vientos del pueblo, en tanto que la página paralapagina.com se ha convertido en un útil revistero virtual que pone al alcance de un click decenas de publicaciones de distintas temáticas.

El que también arroja la casa por la ventana es El Colegio de México. La institución que han presidido figuras como Daniel Cosío Villegas y Javier Garcíadiego abrió al público el acervo Recursos abiertos digitales de El Colegio de México, donde podrán encontrarse de manera gratuita más de 100 títulos de la institución, como Conversaciones sobre Historia: Silvio Zavala, Derecho humano al agua y al saneamiento, Principios de una ciencia nueva en torno de la naturaleza común de las naciones, 50 números clásicos de la colección Jornadas, entre los que se encuentran: Tres puntos de exegética literaria, En torno de una filosofía americana y Ensayo sobre la libertad. Y una decena de libros de la colección Historia mínima, entre los que destacan Historia mínima del futbol en América Latina, Historia mínima de los derechos humanos en América Latina y la edición interactiva de Nueva Historia Mínima de México, misma que incluye videos, audios, fotografías, mapas, gráficas y un glosario.

Se añaden finalmente el Diccionario del español de México y cursos acerca del combate a la corrupción, el estudio de la vida cotidiana, literatura e historia del México Colonial. Y materiales audiovisuales sobre el 68, la historia de las mujeres, las relaciones México-España y las elecciones de 2018.

Dudamel, música y cine

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel comenzó a emitir la serie En casa con Gustavo que se transmite por la estación de radio Classical KUSC, 91.5 FM, de Los Ángeles en línea diariamente y hasta el 12 de abril, excepto los sábados y los lunes. Por medio del programa el músico hace una selección personal y comparte sus reflexiones acerca de esta disciplina y su experiencia de nuestro momento actual.

La Filmoteca de la UNAM se incorpora a las opciones de entretenimiento con la creación del Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos, el micrositio muestra fotografías de los precursores del cine, biografías de científicos y artistas que aportaron inventos previos a la invención, además de una galería de aparatos precinematográficos, que incluye juguetes ópticos inventados en la primera mitad del siglo XIX.

Cortesía de la Filmoteca es el espacio Cine en Línea: Nueva Temporada, que presenta películas del periodo silente, restauradas y musicalizadas, además de nuevos títulos, entre los que destacan: ¡Vámonos con Pancho Villa!, El compadre Mendoza y El prisionero 13.

En el mismo rubro FilminLatino amplía su oferta gratuita. Es cuestión de ingresar el correo electrónico en la sección Cinema MX para acceder a las secciones: Cine hecho por y para las niñas y niños, Cine clásico recuperado, Funciones especiales —que contiene películas mexicanas recientes que han circulado exitosamente en festivales nacionales e internacionales—, Noches de cortometraje y Memoria del Cine Mexicano.

La lista de sugerencias para el tiempo libre se suman y no parecen tener fin. Parece que la dificultad en dado caso está en saber por dónde empezar. ¿No?

En la mira

Contigo en la distancia: http://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/

INAH: https://www.inah.gob.mx/

Revistero: https://paralapagina.com

El Colegio de México: https://colmex.mx

KUSC radio: https://www.kusc.org/radio/programs/at-home-with-gustavo/

Museo Virtual: https://www.museovirtual.filmoteca.unam.mx

FilminLatino: https://www.filminlatino.mx/canal/cinemamx