FALTA AGUA

La recomendación para hacer un uso racional del líquido es constante.

Laura Quintero
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Crece la preocupación en colonias de alcaldías como Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco, Azcapotzalco, Coyoacán, Tlalpan y Gustavo A. Madero que carecen de agua para hacer frente a la contingencia sanitaria que afecta a la Ciudad de México: la desesperación de los vecinos va en aumento tal que llegan a cerrar calles en protesta y afirman que no tienen para pagar pipas que les abastezcan el líquido porque cobran de dos mil a cinco mil pesos. ¿Qué le parece?

“Los vecinos se han manifestado. No tienen agua para desinfectar sus alimentos, lavar su ropa y, sobre todo, lavarse las manos como recomiendan las autoridades sanitarias. Hemos visto cómo en estos tiempos de crisis la gente tiene que acarrear agua porque no tienen para pagar una pipa. Y muchos de estos ciudadanos son adultos mayores”, dice el diputado local panista Christian von Roehrich.

Ya la angustia invade a los vecinos de esas colonias porque el líquido no les llega. No tienen para realizar ninguna de sus actividades diarias. Y las pipas con agua no llegan tampoco a todas las alcaldías ya que no se dan abasto para llevar el agua a todos los vecinos que carecen de ella. Se ha estado atendiendo en la medida de la disponibilidad pero es insuficiente. Y podría agravarse más.

“La gente está preocupada. Les resulta complicado seguir las indicaciones del lavado de manos con agua y jabón, por lo que pedimos al gobierno de la Ciudad de México que implemente un plan de acción emergente para garantizar el líquido”, advierte el también vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN.

Con toda razón están desesperados los ciudadanos de más de la mitad de las alcaldías ya que desde antes de la contingencia sanitaria padecían la falta de agua, que de por sí en esta época de estiaje escasea no solo en esta ciudad sino en todo el país. Por ello la recomendación para hacer un uso racional del líquido es constante. No hay que desperdiciarla. Tener cuidado con los sapitos de los WC, que muchas veces al jalar la cadena no quedan como debe ser y se desperdicia una gran cantidad de agua. ¡A cuidarla!

El bolso de Laura…

Ahora le cuento que el grupo mayoritario en el Congreso local se ha hecho bolas. Dicen los que saben que nada bien les cayó que los balconearan porque aprovechando la contingencia sanitaria trataron de entregar a empresas amigas contratos para la limpieza de los inmuebles por varios millones de pesos, mismos que tuvieron que posponer. Molestos se retiran de las reuniones virtuales de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Argumentan falta de reglas claras para dar validez a los acuerdos. Hacen acusaciones sin sustento. Y la coordinadora del grupo, Martha Ávila, acusa a la oposición de dar nota en momento de emergencia por el COVID-19. ¿Acaso no podrían comportarse como la situación lo demanda?...Se comenta que en la sesión del 2 de abril los diputados morenos tenían agendado someter a la consideración del pleno la minuta enviada por el Senado de la República para elevar a rango constitucional los programas sociales de la actual administración federal. Aunque como todos saben se pospuso por la contingencia sanitaria. Y habían aceptado, se dice, realizar las sesiones hasta el 21 de abril si la situación lo permitía. Todo parece indicar que no se reanudarán las actividades en esa fecha. Pero algo traen que no saben cómo enfrentar. Y no quieren una sesión virtual. No sería lo mismo. Y tampoco hay voluntad para no paralizar los pendientes…Y luego que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que durante las fases 1 y 2 por la contingencia sanitaria a causa del COVID-19 se ha incrementado en 7% la violencia intrafamiliar, lo cual es inaceptable, se sabe que el diputado de morena Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, advirtió que se revisarán las sanciones y una vez terminada la emergencia propondrá endurecerlas. Sobre todo a los reincidentes. Las mujeres no deben tener miedo: ¡no están solas!...