Item Aside Banner
Domingo 15 de diciembre de 2019
Diputados

Diputados eliminan 'promesa de matrimonio' del Código Civil

Los diputados consideraron que la promesa de matrimonio es inoperante, obsoleta e inadecuada a las necesidades reales de la población
2013-03-14 18:28:25 por Agencias
Foto: Internet

La Cámara de Diputados aprobó derogar la figura de promesa de matrimonio en el Código Civil Federal, toda vez que es inoperante, obsoleta e inadecuada a las necesidades reales de la población y no responde a las actuales expectativas de la sociedad.

Con 408 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, los legisladores acordaron derogar los artículo del 139 al 145 de dicho código, dado que esa figura no produce obligación de contraerlo, ni puede estipularse pena alguna por incumplir la promesa.

Recordaron que entidades como Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas han derogado la institución de esponsales.

Debido a la liberalización de costumbres y a la disminución de la importancia social del matrimonio, aseguraron, "los esponsales no tienen una gran relevancia jurídica, aunque a nivel social perviven bajo la forma de noviazgo".

Se argumenta que la inoperancia, ineficacia e invalidez social de la institución de los esponsales son totalmente fundados, ya que se considera que una simple promesa no garantiza el cumplimiento del acto jurídico y solemne del matrimonio.

#promesa de matrimonio
# eliminan promesa de matrimonio
# diputados promesa de matrimonio
# que es la promesa de matrimonio

Acerca del Autor
Agencias
Sin descripción