Sábado 21 de julio de 2018
Tiempos Modernos

Francisco

Designación de Papa Francisco no fue una sopresa.
2013-03-20 19:35:13 por Juan Gabriel Valencia
Foto: AP

Para algunos, inesperado; para otros, no tanto: Jorge Mario Bergoglio fue electo Papa. Argentino, jesuita, 76 años. Por primera vez desde Gregorio Tercero, santo, Papa de 731 a 741, de origen sirio, Roma no cuenta con un Papa europeo.

A pesar de que los medios y la opinión pública se mostraron sorprendidos, desde el fin de semana pasado el Corriere della sera lo mencionaba como uno de los más probables.

Para no caer en especulaciones y en el juego de opiniones encontradas en torno de su designación, solamente podemos acudir con algún grado de certeza a la biografía en L’osservatore Romano que se puede consultar en la página de El Vaticano y que se presenta como la oficial del hoy Pontífice Francisco (a secas, sin primero, por único).

De esa biografía, es de observarse que se ordena en 1969, cuando apenas un año antes integrantes de la Compañía de Jesús habían presentado la Teología de la Liberación en la Conferencia Episcopal Latinoamericana en Perú.

Bergoglio, en ese entonces de 33 años, no puede haber escapado a esas tensiones e influencias.

De la biografía vaticana hay que destacar, también, que fue nombrado Provincial de la Compañía de Jesús en Argentina a los 41 años, sorprendentemente joven para un Provincial. El Superior General de la Compañía, en esa etapa del catolicismo latinoamericano y de la dictadura argentina tiene que haber reconocido en el que sería Papa cualidades de liderazgo y de capacidad para enfrentar al poder con prudencia y, al mismo tiempo, mantener unida a una congregación con profundas divisiones.

Se sabe que en materia de moral privada y familia es un ortodoxo.

Técnico químico, maestro en letras y sicología, doctor en Teología, por trayectoria y comportamiento personal un hombre sencillo y poco dado a los lujos del alto clero, acostumbrado a tratar con curas de parroquias pobres, tímido, no exento del sentido del humor como lo hizo ver en su primer mensaje al decir que los cardenales fueron a buscar Papa al fin del mundo.

Disciplinario en materia de Derecho Canónico hacia dentro de la jerarquía eclesiástica y hacia fuera en materia de Derecho Público.

Prioridades

Parecería el perfil de un hombre piadoso, de oración, llegado a poner orden a la disipación de la curia romana.

A pesar de que históricamente existía dentro de la Compañía de Jesús la regla no escrita de que un jesuita no aspiraría a ser Pontífice, esa regla se rompió después de cuatro siglos de la fundación de la orden.

Además, no se puede perder de vista el notorio, público e histórico enfrentamiento de la Compañía de Jesús con los Legionarios de Cristo y el Opus Dei.

El nombre de Francisco, primer Papa que lo utiliza, hace pensar en una decisión largamente reflexionada y emblemática. Tal vez no sea liberal —como si algún Papa lo hubiera sido—, pero parecería claro que la opción preferencial por pobres y la búsqueda de la erradicación de la desigualdad estarán entre las prioridades de la Iglesia. Lo demás es especulación, mezquindad y malquerencia.

Ya irá el Papa Francisco esbozando la jerarquía de sus prioridades y la agenda de sus preocupaciones.

#papa
# vaticano
# francisco i
# jorge mario bergoglio
# argentina
# conclave 2013
# nuevo papa

Acerca del Autor
Juan Gabriel Valencia
Sin descripción