CURIOSIDADES
DEL MOMENTO
5 tendencias para preocupar a medios y periodistas tradicionales
Israel Piña
20/Mar/2013 23:48
5 tendencias para preocupar a medios y periodistas tradicionales
Datos para la prensa (Foto: Internet).

El Pew Research Center’s Project for Excellence in Journalism presentó, esta semana, el reporte anual The State of the News Media 2013, un diagnóstico sobre los medios de comunicación de Estados Unidos.

Los datos, de nueva cuenta, no son alentadores para la prensa, al menos para la que opera editorial y financieramente como en sus mejores años del siglo XX.

Presento una lista de los datos imprescindibles para analizar la situación que viven los medios de Estados Unidos y el mundo.

- Lectores exigen calidad: 31% de las 2,000 personas encuestadas dejaron de seguir un medio de comunicación porque ya no les ofrece las noticias que esperan. De estas personas, el 61% dijo que las historias contadas ya no eran de calidad, mientras que el 24% dijo que las historias eran menos que antes. Estos números indican que la sobrevivencia de un medio no depende sólo de los recortes de personal, la calidad es una característica que los lectores toman en cuenta al consumir noticias.

- Avanzan plataformas digitales: El 50% de los norteamericanos consumen noticias a través de medios digitales, lo que convierte a éstas en la segunda plataforma con mayor audiencia, sólo después de la televisión. El 29% consume diarios impresos y el 33% escucha radio. Si bien sólo el 43% de las personas entre 50 y 64 años lee noticias en medios digitales, el sector menor a 30 años prácticamente se ha alejado de los medios de distribución tradicionales.

Audiencia en EUA

- Publicidad en caída: Los diarios vieron caer sus ingresos por sexto año consecutivo. En 2012, las pérdidas por publicidad impresa representaron el 7.3%, es decir 1.5 billones de dólares. Los anuncios digitales, que hasta ahora representan el 15% de las ganancias, continúan en crecimiento pero no basta para recuperar lo perdido: por cada 16 dólares que pierde un diario en publicidad impresa, recupera 1 en publicidad digital. A esto hay que agregar que los anuncios digitales tienen precios más bajos debido a la cantidad de competencia, que incluye, además, a plataformas como Facebook y Google. Los lectores móviles van en aumento, pero la publicidad en teléfonos inteligentes no es aprovechada por los diarios.

Tabla de ingresos publicitarios

- Pérdida de empleos: La lucha por sobrevivir lleva a los medios a recortar las redacciones. Según cifras de la American Society of News Editors, en 2011 se perdieron 1,000 empleos en los periódicos, cifra similar a la del año pasado. En 2013, prevén que continúe la tendencia. Esto quiere decir que la industria de los diarios estaría por debajo de los 40,000 empleos, cifra similar a la de 1978. Los medios conservan a los periodistas tradicionales talentosos y sustituyen a otros por jóvenes con más destrezas para los soportes digitales. Han aparecido nuevos puestos como “agregadores”, “coordinadores de conversaciones” y “tecnólogos”.

Empleos en medios de EUA

- Redes sociales, imprescindibles: Estos medios se han convertido en plataformas para consumir noticias y para compartirlas con amigos o familiares. El 15% de los norteamericanos consume noticias porque las compartieron sus contactos en las redes (la cifra llega casi al 25% en personas de 18 a 25 años). De todos ellos, el 77% dijo que a menudo busca más noticias de las que sus amigos difundieron. Esta es una forma de ampliar la audiencia de los medios de comunicación.


Israel Piña
MÁS DE ESTA HISTORIA
PAN en picada
De un tiempo para acá tal parece que el PAN se está cayendo a pedazos por los escándalos de sus militantes, aunados a la falta de pericia en su dirigencia.