CURIOSIDADES
DEL MOMENTO
¿Cuánto cuesta desperdiciar el agua en las principales ciudades del país?
Redacción
27/Mar/2013 22:07
¿Cuánto cuesta desperdiciar el agua en las principales ciudades del país?
La mayoría de las ciudades sancionan el desperdicio del agua. (Foto: Internet).

En el periodo de Semana Santa es común el desperdicio de agua como parte de la celebración religiosa, por lo que los gobiernos de algunas ciudades optaron por tomar medidas como ejercer multas o cortar el suministro del líquido en estos días.

Enumeramos los costos de las sanciones económicas por desperdiciar agua en las principales ciudades del país:

Querétaro - $61,380

El "desperdiciar ostensiblemente el agua" en la ciudad de Querétaro conlleva una multa de hasta 1,000 salarios mínimos, por lo que podría ascender a los 61,380 pesos, de acuerdo al Reglamento para el Uso Eficiente del Agua en las Poblaciones del Estado de Querétaro.

Toluca - $3,238

El Bando Municipal de la ciudad de Toluca establece que es una infracción a las normas sobre servicios municipales el "lavar vehículos o banquetas utilizando manguera o desperdiciar ostensiblemente el agua en cualquiera de sus modalidades", para lo que se establece una multa de 5 hasta 50 días de salario mínimo, lo que representa una sanción de entre 323 y 3,238 pesos.

Puebla -  $6,138

Según el Código Reglamentario Municipal de Puebla, quienes "hagan uso irresponsable del agua en lugares públicos o desperdicien el agua potable en la vía pública, haciendo uso irresponsable de mangueras, recipientes u otros conductos" se harán acreedores a una multa de hasta 100 días de salario mínimo, es decir, 6,138 pesos.

Distrito Federal - $1,942

En el DF es una infracción contra el entorno urbano de la Ciudad de México "desperdiciar el agua o impedir su uso a quienes deban tener acceso a ella en tuberías, tanque o tinacos almacenadores, así como utilizar indebidamente los hidrantes públicos, obstruidos o impedir su uso", que conlleva una sanción de 21 a 30 días de salario mínimo, o de los 1,359 a los 1,942 pesos, según la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal.

Guadalajara - $3,238

Es una falta contra la prestación de servicios públicos municipales y bienes de propiedad municipal el "desperdiciar el agua, desviarla o impedir su uso a quienes deban tener acceso a ella, en tuberías, tanques o tinacos almacenados", a lo que corresponde una sanción de 20 a 50 salarios mínimos, lo que representa una multa de 1,295 a 3,238 pesos, conforme al Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Guadalajara

Monterrey no sanciona el desperdicio del agua

La ciudad de Monterrey, Nuevo León no contempla en sus leyes y reglamentos sanciones de ningún tipo para los ciudadanos que hacen mal uso del agua o la desperdician sin medida.

Tanto en el Reglamento Orgánico del Gobierno Municipal como en el Reglamento de Protección Ambiental e Imagen Urbana y en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno no se establecen multas ni se menciona el derroche de agua como una infracción.

Redacción
MÁS DE ESTA HISTORIA
Golpean y queman a bebé ‘porque no se callaba’
Los padres del menor declararon inicialmente que lo lastimaron porque no se callaba, lo que motivó que lo golpearan y le vertieran agua caliente en el cuerpo