CURIOSIDADES
DEL MOMENTO
Realizan quema de Judas para resaltar problemas del país
Agencias
30/Mar/2013 15:47
Realizan quema de Judas para resaltar problemas del país
Celebraron el Sábado de Gloria fabricando y quemando los tradicionales “Judas”. (Foto: NTX).

Con el Judas "El diablo cada vez más animal" y otras figuras que resaltan los principales problemas del país ante habitantes y turistas, inició la tradicional quema de Judas en Toluca.

En el corazón de la capital mexiquense, los asistentes disfrutan de la quema de figuras de dos a cuatro metros de altura, elaboradas con cartón y carrizo, con gran colorido, expresando los problemas que más afectan a la población que los cuales les gustaría que se terminaran.

Entre las figuras que con ingenio y arte elaboraron los pirotécnicos de 52 municipios, se encuentran los diablos "Cada vez más animal"; "La Endemia"; "La Mentirosa Serpiente" y "El Diablo Narco", entre otros, además de figuras relacionadas con la política y la farándula.

Margarita García, directora del museo Nishizawa, al encabezar la XX edición del concurso de Judas, explicó que este año se contó con la participación de 80 Judas, elaborados por artesanos de la pirotecnia, provenientes de municipios del sur, como Tultepec, Amecameca, Almoloya y Toluca.

El museo este año entregó premios a los primeros seis lugares y 57 menciones honoríficas, de acuerdo con la creatividad, belleza y arte popular de las figuras.

Además de que a todos los concursantes se les entregará un premio económico simbólico por el gasto que realizaron para la fabricación de los Judas.

En la zona centro de Toluca se aplica un operativo de seguridad con policías y elementos de Protección Civil, para atender cualquier emergencia, sin que hasta el momento se reporten incidentes.

Agencias