Item Aside Banner
Jueves 02 de abril de 2020
Sociedad

Ciberterrorismo: una amenaza real

En Estados Unidos el ciberterrorismo pasó a ser la principal amenaza
2013-04-08 21:05:16 por Arturo Moncada
Foto: Internet

Ciberterrorismo es la correlación entre el terrorismo y el ciberespacio que en conjunto, utilizando las ventajas y capacidades del terrorismo físico y con base en fallas y vulnerabilidades tecnológicas, logra intimidar o presionar a un Estado y a sus ciudadanos.

Esta es, al menos, la manera como lo define Dorothy E. Denning, profesor de Ciencias de la Computación de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos.

El ciberterrorismo es sencillamente una variante del terrorismo tradicional que tiene un instrumento de comisión diferente: los medios informáticos, electrónicos y de telecomunicaciones.

La manipulación, borrado, alteración o destrucción física de cualquier dispositivo o sistema con alto grado de información, o bien utilizando esta y los procesos antes mencionados para la comisión de ilícitos —comúnmente conocidos y tipificados— de una forma más rápida y extensa en contra de una nación, constituyen actos de ciberataques.

Esto puede traducirse en una especie de uso de técnicas de guerra de la información, guerra sicológica, propaganda diseminada, reclutamiento, entrenamiento y formación de agentes virtuales.

Objetivos

Los grupos ciberterroristas sitúan sus acciones por medio de mensajes encriptados a través del correo electrónico, impidiendo a los expertos de seguridad entrar en ellos. Además, cuentan con sitios web donde explican sus postulados y objetivos.

Entre estos destacan ciberataques contra servidores de direcciones de dominio (DNS) locales, estaciones de radio y televisión, redes de gobierno y Fuerzas Armadas, servidores de nodos de comunicación, centrales telefónicas digitales, represas, centrales eléctricas, centrales nucleares, centros satelitales...

Si quieres leer el texto completo, descarga aquí la revista en formato PDF.

#ciberterrorismo
# terrorismo
# terrorismo cibernetico
# espionaje informatico
# anonymous
# china espionaje
# espionaje estados unidos
# terrorismo computacion
# hackers
# terrorismo internacional

Acerca del Autor
Arturo Moncada
Sin descripción