El grafeno y la nueva revolución industrial

Es uno de los materiales más finos, flexibles y fuertes que existen: sus propiedades abren un mundo de posibilidades y aplicaciones.

Arturo Moncada
Todo menos politica

El grafeno es un material constituido por átomos de carbono, de la misma manera que lo son también el grafito, el carbón o incluso el diamante, pero su particularidad está en que sus moléculas se distribuyen de manera hexagonal, similar a un panal de abeja, lo que permite una unión prácticamente perfecta entre todas sus moléculas.

Base angular de sus grandes propiedades es el hecho de que, a diferencia de todos los materiales existentes en la Tierra, el grafeno carece de las tres dimensiones típicas: es un material bidimensional.

Este conjunto de propiedades dota al grafeno de características únicas e idóneas para diferentes aplicaciones, como la construcción de dispositivos electrónicos desconocidos hasta la fecha e imposibles de construir con cualquier otro tipo de material. Así, lo que ahora parece ciencia ficción, dejará de serlo y, gracias a la dureza, ligereza y flexibilidad del grafeno será posible fabricar, por ejemplo, un smartphone con un peso de 20 gramos, del tamaño de un llavero, que podrá desplegarse y adoptar la forma de un teléfono convencional para llamar o navegar por internet sin dificultades y, de ser necesario, desplegarse aún más para convertirse en una pantalla de hasta diez pulgadas para observar un video.

Fue en 2010 cuando los científicos Andre Geim y Kostya Novoselov recibieron el premio Nobel de Física por su descubrimiento del grafeno, uno de los materiales más finos, flexibles, fuertes y con mayor conductividad que existen.

El descubrimiento de este material en realidad no es reciente, pues fue definido durante la década de los treinta, pero fue hasta 2004 cuando Geim y Novoselov lograron aislarlo por primera vez.

Los científicos extrajeron un átomo de un pedazo de grafito, descubriendo así que la pequeña partícula en sus manos tenía increíbles propiedades, entre ellas una conductividad eléctrica 100 veces más rápida que la del silicón, así como una fuerza 200 veces mayor que el acero.

Al mundo científico le sorprendió, además, que uno de los primeros métodos de obtención del grafeno fuera justamente el que utilizaron Andre Geim y Kostya Novoselov, que se basa en la exfoliación del grafito.

Si quieres leer el texto completo, descarga aquí la versión impresa en formato PDF.

#grafeno
# revolucion industrial
# material grafeno
# productos grafeno
# propiedades del grafeno
# caracteristicas