Comunidades indígenas, vulnerables a explotación laboral

Los expertos explican las condiciones que exponen a las comunidades indígenas a ser víctimas de trata y explotación.

Montserrat Bonilla
Bienestar

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), por su parte, reporta la existencia de 20.9 millones de personas víctimas de explotación laboral o sexual en el mundo y, de acuerdo a este organismo, la discriminación por motivo de origen étnico es uno de los factores determinantes de estos delitos.

En América Latina, las principales víctimas de trabajo forzoso en la agricultura, construcción o trabajo doméstico, por ejemplo, han sido durante siglos los pueblos indígenas, sobre todo aquellos que viven en regiones aisladas.

Y son las niñas, adolescentes y mujeres las más vulnerables, debido a algunos sistemas de usos y costumbres que normalizan e invisibilizan la violencia de género.

Los expertos hablan sobre la situación de discriminación y pobreza que exponen a las comunidades indígenas en México a ser víctimas de explotación y recomiendan, entre otras cosas, la instauración de programas de prevención eficientes.

Impacto

La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional define a la trata de personas como la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas con fines de explotación; en muchos de los casos, para la prostitución u otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o las prácticas análogas, la servidumbre o la extracción de órganos.

El impacto e implicaciones sicológicas, sociales y emocionales que traen consigo en las víctimas y sus familias, además del resquebrajamiento social y su relación con el crimen organizado, han posicionado a estos crímenes en la cúspide de la violencia y crueldad humana.

De acuerdo con la opinión de Armando Hermoso Larragoiti, director ejecutivo del Centro de Investigación, Difusión y Estudios sobre la Trata de personas y explotación comercial (Cidetec), las víctimas de explotación sexual, por ejemplo, sufren graves daños físicos al estar expuestos a correr el riesgo de lesiones como consecuencia de violencia física, embarazos no deseados, VIH sida y enfermedades sexualmente transmisibles, mientras que en el aspecto sicológico a menudo pierden la autoestima, sienten humillación y culpabilidad.

Esta nota podrás consultarla completa en nuestra versión impresa.

#indigenas explotados
# explotacion laboral indigenas
# indigenas
# indigenas mexico
# trabajos indigenas
# trabajadores indigenas