Día Mundial de la Tierra

Los cambios climáticos no son parte de ninguna profecía sino el resultado de la explotación y mal cuidado que hemos dado a nuestra casa.

Martha Mejía
Política

Este 22 de abril, México y el mundo celebran el Día mundial de la Tierra, una iniciativa que promueve el reconocimiento de las sociedades de que nuestro planeta y sus ecosistemas proporcionan el sustento para la existencia de la vida.

En la Declaración de Río 1992 se indica que este festejo busca reconocer la responsabilidad internacional y local que corresponde a los habitantes del mundo de promover la armonía con la naturaleza y con la Tierra, con el fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

La celebración del Día Internacional de la Tierra se fortalece con la invitación de la Organización Mundial de Naciones Unidas (ONU) para sensibilizar y recordar a los seres humanos la obligación de preservar y respetar la riqueza natural con la que comparten el planeta.

Asimismo, promueve el objetivo de impulsar la Carta de la Tierra como un marco ético importante para abordar de manera integral los problemas sociales, ambientales y económicos que enfrenta la comunidad mundial, y fomenta la utilización de este documento como instrumento ético y educativo, especialmente en el marco del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005-2014.

Se trata de un intento por crear un tratado entre los pueblos por un nuevo sentido de bienestar, desarrollo y justicia ante los desafíos que presenta el cambio climático y la creciente presión sobre los ecosistemas y los recursos naturales de los cuales depende toda la humanidad.

En el año 2002, en Johannesburgo, Sudáfrica, durante la Asamblea de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable, México se manifestó a favor de la Carta de la Tierra a través de la Iniciativa Tipo II Educando para un Estilo de Vida Sostenible con la Carta de la Tierra y el 22 de abril de 2007 ratificó este compromiso.

Este documento ha sido fuente de inspiración en nuestro país para tomar acciones en el ámbito educativo, ya que se ha incorporado a los programas de estudio de educación básica para promover en las escuelas pautas de comportamiento, actitudes y valores que permiten una mejor relación de la sociedad con la naturaleza, además de ser un referente para el desarrollo de políticas, legislación, normas y acuerdos internacionales, y constituye un marco ético para las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

En 2010, México fue sede de la celebración del Décimo Aniversario del Lanzamiento de la Carta de la Tierra, que se llevó a cabo en Guanajuato, donde se abordó por primera vez el tema de la mitigación y adaptación de las personas ante el inminente cambio climático que enfrenta el planeta, y anualmente las instituciones de educación superior realizan un encuentro nacional con el fin de intercambiar experiencias sobre su uso educativo.

La Tierra hoy

La ONU reveló en el informe GEO 5 un diagnóstico sobre la salud del planeta que indica que aunque se encuentra en un período delicado no está en su fase terminal.

Pronosticó que para 2015 al menos unas 800 millones de personas no tendrán acceso al abastecimiento de agua. Además, habrá un aumento de la temperatura global, lo cual generará más casos de malaria, fenómenos climáticos extremos y crecimiento del nivel del mar.

Si quieres leer el texto completo, descarga aquí la versión impresa en formato PDF.

#dia mundial de la tierra
# mexico dia mundial de la tierra
# tierra
# dia de la tierra
# lluvias
# cambio climatico
# cambio climatico mexico