México ante examen de derechos humanos; ¿está preparado?

En el periodo de octubre y noviembre, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU realizará el segundo Examen Periódico Universal.

Isaac Caporal
Política
Consejo de la ONU del Examen Periódico UNiversal
Foto, Cortesía ONU

En el periodo de octubre y noviembre, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU realizará el segundo Examen Periódico Universal para evaluar por segunda vez la situación de los derechos humanos en México, ante ello Amnistía Internacional señaló que después del primer examen continúan los rezago, mientras que el Gobierno indicó que hay avances.

Amnistía Internacional (AI), en un informe señala que los rezagos de México están más presentes en temas como: violencia contra las mujeres, migrantes, defensores de derechos humanos y pueblos indígenas.

Los rezagos que AI destaca en cada uno de los rubros anteriores son los siguientes:

Violencia contra las mujeres

- Los compromisos del país para erradicar la violencia contra la mujer no se han traducido en medidas efectivas, pues la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia sigue no es una medida efectiva.

- No se ha logrado que los patrones de ataques, secuestros y homicidios de mujeres se investiguen o prevengan de manera efectiva-

Contexto

La prevalencia de violencia de pareja durante 2006 fue de 43.2% y en 2011 de 47%

La prevalencia por tipo de violencia es: emocional, 43.1%; económica, 24.5%; física, 14% y sexual, 7.3%.


Migrantes

- No se ha fortalecido la protección de los migrantes irregulares en el país.

- Los migrantes irregulares siguen siendo víctimas de extorsión, secuestro, violación y asesinato en las rutas de tránsito hacia la frontera con Estados Unidos.

- Pocos de los delincuentes o funcionarios responsables son procesados.

- Falta liderazgo, coordinación y rendición de cuentas entre las autoridades federales, estatales y municipales.

Contexto

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, documentó en 2011, 214 casos de secuestros masivos de migrantes en territorio mexicano.

Mientras que en 2012, recibió quejas de 11 mil casos de secuestro.

Defensores de Derechos Humanos

- Continúan las amenazas, el acoso y los asesinatos de defensores y defensoras de los derechos humanos y sus responsables siguen gozando de impunidad generalizada.

- En 2012, se estableció un mecanismo de protección, sin embargo, sufre escasez de personal formado y cualificado, y el compromiso de todos los gobiernos estatales respecto a cumplir las medidas de protecciín sigue sin estar claro.

- La investigación de los ataques y amenazas contra defensores y defensoras de los derechos humanos es deficiente.

Contexto

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, en 2009 se registraron 49 agresiones a defensores de derechos humanos; 30, en 2010; 42, en 2011, y 36, en 2012.


Pueblos indígenas

- Las comunidades indígenas son las más marginadas de México y tienen un acceso limitado a la justicia, la vivienda, la educación, servicios de salud, agua y empleo.

- Se les niega información sobre los proyectos de desarrollo y explotación de recursos que afectan sus tierras.

- El gobierno ha prometido proteger los derechos de estos pueblos, pero no ha dado detalles de cómo lo hará.

Contexto

la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas, señala que de 2.4 millones de viviendas en comunidades indígenas, 27.5% carece de agua entubada, 36.4% drenaje, 7.5% de energía eléctrica y 19.4% de pisos firmes.

¿Qué dice el Gobierno?

En su informe para la segunda evaluación de la ONU, el Gobierno mexicano destaca las siguientes acciones en los rubros en los que AI llama la atención:

Violencia contra las mujeres

- 30 de los 32 estados cuentan con una Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y todos cuentan con una Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

- El feminicidio está tipificado e 27 entidades federativas, y está incluido en los Códigos penales, y en el Código Penal Federal.

- Se creó el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el cual funciona como eje rector de la política pública.

- Se desarrolló el modelo de Centros de Justicia para las Mujeres para concentrar instancias gubernamentales, judiciales y de la sociedad civil para atender a mujeres víctimas de violencia.

Migrantes

- Creación de Grupos de Protección a Migrantes, conocidos como Grupos Beta, para proteger y defender los derechos de los migrantes que transitan por México, sin importar su situación migratoria.

- Se estableció la Estrategia Integral para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes , para abatir los delitos en su contra en el territorio mexicano.

- De 2009 a la fecha se consignaron a 3 mil 793 inculpados por el delito de tráfico de personas migrantes, se dictaron mil 367 sentencias por este delito, de las cuales mil 201 fueron condenatorias y 166 absolutorias.

- La Ley de Migración despenaliza la condición indocumentada y garantiza la protección de los derechos y la seguridad de los migrantes extranjeros.

Indígenas

- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desarrolló programas en apoyo a la producción y economía.

- La CDI cuenta con el Programa de Promoción de Convenios en Materia de Justicia, para generar condiciones de fomentó al acceso a la justicia individual y colectiva de los pueblos indígenas.

- Se creó la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, para asegurar el respeto a sus derechos humanos y su libre determinación y autonomía.

Defensores de Derechos Humanos

- Se puso en marcha la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos para establecer la cooperación entre la Federación y los estados para la operación de mecanismos de prevención y protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad.

Datos relevantes

- En 2009 México participó por primera vez en esta evaluación y recibió 92 recomendaciones, en este segundo examen será evaluado sobre el cumplimiento de éstas.

- El Examen Periódico Universal se realizará el 23 de octubre próximo en Ginebra, Suiza.

- El Examen encarga de evaluar el cumplimiento de las obligaciones y los compromisos en materia de derechos humanos de los 193 Estados Miembros de la ONU.

Informe de Amnistía Internacional

Documento que envió México para el Examen Periódico Universal