Confrontación

Arrancó la reforma político-electoral con acusaciones de la oposición, nada nuevo.

Laura Quintero
Columnas
María del Pilar Ortega Martínez, senadora del PAN
Foto: Cortesía

Arrancó la reforma político-electoral con acusaciones de la oposición, nada nuevo, y en medio de amagos y divisiones partidistas, con dos propuestas más o menos coincidentes. Ah, pero van por una democracia efectiva... ¡Aunque todavía no concretan la anterior, la aprobada por la pasada Legislatura!

¿Se acuerdan? Falta reglamentar las candidaturas independientes y la consulta popular, por ejemplo.

El nuevo coordinador de la bancada azul en el Senado, Juan Luis Preciado, apoyará la iniciativa que por su partido propuso el dirigente nacional, Gustavo Madero: “Podría dar certeza en la transparencia. Y ya existen recursos para la estructura que requiere el Instituto Nacional de Elecciones”.

¿Sabrá lo que dijo? Creo que no, pues no ha tenido tiempo de medir la dimensión de lo que quieren y el presupuesto no será de unos cuantos millones. ¿No?

“En la mesa del Pacto se van a recibir todas las propuestas, para que haya una democracia efectiva. Aunque esta se ha estado mejorando, mientras los estados sigan haciendo uso de recursos públicos la democracia no está consolidada”, advierte el senador Preciado.

¿A poco los gobiernos emanados de su partido se quedan con las manos cruzadas? ¡Uy, parece que no! También tienen lo suyo. ¿O qué no quieren retener Baja California, aunque los electores, ya casi no votan por ellos? ¿Habrá negociación? Veremos, veremos.

“La democracia va cambiando. El mecanismo de armar los procesos democráticos (también) cambia. Aquí el costo de la democracia es el más caro. Hay que hacer que el costo de las campañas no sea tan alto”, añade Preciado.

Bueno, hay que ver si los partidos están de acuerdo. ¿Qué encarece las campañas? Acaso las despensas, vasos, gorras mandiles y muchas cosas más. ¿O me equivoco?

Mientras, la senadora del tricolor Cristina Díaz dice que su partido “va a la reforma político-electoral para perfeccionar el sistema democrático, para ampliar la participación ciudadana. Y vamos a defender lo que hemos señalado, como las candidaturas independientes, la participación ciudadana, la reducción de legisladores en las cámaras, entre otros puntos”.

Pues sí, son los temas de la agenda. Difícilmente se saldrán de ahí. Por lo que la tan cacareada reforma podría quedar en una reformita. Más si pretenden reformas constitucionales. ¿A poco no?

Y la también senadora, pero de Acción Nacional, María del Pilar Ortega Martínez, confía en que el conflicto interno no afecte las iniciativas que vienen. “Creo que tenemos que apostar a un Legislativo fuerte”. Ah, pero “que la construcción de iniciativas y de leyes, la redacción, tiene que quedar aquí, en el Legislativo. La lógica dice que los consensos se dan en el Legislativo”.

Tiene razón. Y lo que deben hacer es arrastrar el lápiz. ¿A poco lo han hecho? ¿Cuántas iniciativas han presentado? ¿Entonces? Así son ellos, los albiazules. ¡Qué le vamos a hacer!

El bolso de Laura…

Ahora le cuento que por la nueva sede del Senado se comenta que los del PRD quieren muchas alcaldías y otro tanto de diputaciones locales el 7 de julio próximo. Que por eso el amago de su dirigente, al gobierno, con salirse del Pacto. ¿Usted los cree capaz de eso? Porque yo sí...