10 frases del Papa Francisco a los pueblos indígenas

El Papa habló sobre el maltrato hacia los pueblos indígenas y sobre la importancia de valorar su cultura y tradiciones. 

Agencias
Papa en Chiapas
Foto: AP

El Papa Francisco ofició una misa ante miles de indígenas de etnias de todo el país e incluso de naciones centroamericanas, que se reunieron en el Centro Deportivo Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En su mensaje, el Papa habló sobre el maltrato hacía los pueblos indígenas y leyó un fragmento del Popol Vuh.

Estas son las frases más importantes del mensaje papal.

“Hay un anhelo de vivir en libertad, de vivir en la tierra prometida, donde la degradación no sea moneda corriente en el corazón del hombre”.

“En la memoria de muchos de nuestros pueblos está escrito el anhelo de una tierra y de un tiempo donde la desvalorización sea superada por la fraternidad, la injusticia por la fraternidad y la violencia sea callada por la paz”.

“De muchas maneras y de muchas formas se ha querido callar este anhelo, de muchas maneras han intentado anestesiarnos el alma”.

“De muchas formas han pretendido adormecer y aletargar al vida de nuestros jóvenes con la insinuación de que nada puede cambiar o de que sólo son sueños imposibles”.

“La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el cielo, en el agua, en el aire, en los seres vivientes, esta nuestra oprimida y maltratada tierra que gime y sufre dolores de parto”.

“El desafío ambiental que vivimos y sus raíces humanas nos impactan a todos. Ya no podemos hacernos los sordos en una de las mayores crisis ambientales de la historia”.

“Sus pueblos saben relacionarse armónicamente con la naturaleza a la que respetan como fuente de alimento y altar del compartir humano”.

“Muchas veces de forma sistemática han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad, algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones”.

Otros mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado los han despojado de sus tierras o realizado acciones que las contaminan, que tristeza”.

“Que buen nos haría a todos hacer un examen con conciencia y aprender a decir ‘perdón’”. Perdón, hermanos.

También te puede interesar:

Papa Francisco oficia misa en Chiapas (EN VIVO)