Diabetes eleva riesgo de enfermedad cardiovascular

Terapia controla la diabetes y protege el corazón.

Redacción
Todo menos politica
Diabetes y salud cardiovascular
Foto: Archivo

México, 17 de septiembre.- Carlos e Isabel llevan más de tres décadas casados y a lo largo de su relación una de las mayores pruebas que han enfrentado ha sido la Diabetes Mellitus Tipo 2, la cual se presentó súbitamente en ella a los 19 años después de su primer embarazo. Carlos, en tanto, manifestó la enfermedad años más tarde, razón por la que ambos tuvieron que aprender a vivir con ella todos los días, pero sin saber que existía además un riesgo cardiovascular.

Ante esa situación, ella y Carlos efectuaron cambios importantes en su estilo de vida. Hoy comen saludablemente, se ejercitan, acuden a sus consultas y, sobre todo, siguen el tratamiento indicado por su médico. En ambos casos, éste les prescribió un antidiabético oral de la Alianza Boehringer Ingelheim y Eli Lilly que, además de ayudarlos a controlar la diabetes, protege su corazón y los previene del riesgo de muerte cardiovascular.

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el próximo 29 de septiembre, Daniel Elías López, Médico Endocrinólogo e Investigador Clínico en el Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, indicó que la historia de Carlos e Isabel es más común de lo que se piensa, pues más del 50% de los adultos con diabetes desconocen la relación que existe entre ella y enfermedades cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio, la enfermedad de las arterias periféricas o la embolia cerebral, de ahí que cada 2 minutos una persona sea hospitalizada y seis de cada 10 fallezcan por esta causa.

Las personas que viven con diabetes mellitus tienen de dos a cuatro veces más probabilidades de sufrir complicaciones micro y macro vasculares que afectan órganos como corazón, cerebro y riñones, entre otros, en comparación con quienes no tienen dicha condición, siendo éstas las principales razones de urgencias médicas, discapacidad y muerte prematura.


Por ello, el también Director Médico del Instituto de Investigación y Tratamiento de la Obesidad y la Diabetes (Metabolia) expuso que “es muy importante que tanto médicos como pacientes cuenten con medicamentos de última generación como el inhibidor del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2), el cual ha sido catalogado por el Comité de Expertos del Colegio Americano de Cardiología como el antidiabético oral de mayor preferencia dentro de su categoría”.

Por su parte, Guillermina Muñoz Gallegos, directora médica de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe, hizo hincapié en la necesidad de que las personas con DM2 acudan al médico para que evalúe su riesgo cardiovascular y proporcione recomendaciones sobre cómo cuidar su corazón mediante un plan de alimentación, actividad física y medicamentos de última generación como el iSGLT2 de la Alianza BI-Lilly, el cual fue galardonado con el Prix Galien Internacional 2018 (premio equivalente al Nobel) en la categoría de “Mejor producto farmacéutico”.

Finalmente, Gisela Ayala Téllez, directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), expuso que México es el quinto lugar con mayor número de personas con diabetes a nivel global con 12 millones, de las cuales cerca del 50% no previene complicaciones asociadas como el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Por eso, desde hace más de 30 años la FMD, a través de sus 23 asociaciones en el país, se ha dedicado a fomentar la educación en diabetes enseñando a pacientes y familiares hábitos saludables para vivir plenamente con esta condición.