Hoy es el Día Internacional del Gato

¡Celebra a tu michi!

Redacción
Bienestar
gato
Foto: Evgeniy Zakharov

El gato, un felino domesticado conocido también como “minino” o “michi” entre otros nombres coloquiales y protagonista de leyendas, cuentos y caricaturas en el mundo, celebra este 20 de febrero uno de sus tres días internacionales; el proclamado por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal.

Al igual que los perros, los gatos más que una mascota son compañía y parte de la familia de millones de personas en el mundo que celebran su día tres veces al año, a falta de un acuerdo global sobre la conmemoración.

Colleen Paige, experta europea en el estilo de vida de mascotas en favor del bienestar animal, tuvo la iniciativa de fijar el día el 29 de octubre, y más tarde en 2001 los usuarios de internet establecieron la conmemoración el 20 de febrero, motivados por la muerte del conocido gato Socks esa fecha.

Se trata del gato de la familia del expresidente estadunidense William Clinton, que vivió con ellos de 1993 a 2001 y tuvo que ser sacrificado debido al cáncer que padecía. Socks recibía más de 100 mil cartas al año.

La tercera fecha es este 8 de agosto, celebrado desde 2002 por idea del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés) y otros grupos defensores de los animales, con el objetivo de no perder de vista que estos felinos pueden representar un peligro y necesitan ciertas atenciones.

De acuerdo con IFAW, en su página web, aun siendo domesticados “los gatos conservan muchas de sus habilidades de caza como resultado de años de evolución, convirtiéndolos en unos de los depredadores más eficientes y mortíferos del mundo”.

Además agosto fue elegido debido a que en el hemisferio norte, es el mes de plena fertilidad para los gatos.

Esta subespecie domesticada por su convivencia con el ser humano ocupa gran parte del tráfico de fotografías y videos que circulan en las redes sociales, como Facebook, Instagram, YouTube, y su protagonismo por la elegancia e independencia que los caracteriza viene desde personajes como el gato Felix o Garfield.

Ha acompañado a personajes mundiales como el novelista inglés Charles Dickens, quien siempre tenía a su gato (sin nombre) a un lado, cuando paseaba por el jardín, cuando escribía. Cuando el felino falleció, Dickens hizo un abrecartas con sus restos.

La lista incluye al exprimer ministro británico David Cameron, quien en 2016 adoptó a Larry, y saltó a la luz por diversos hechos en los que se vio implicado. Además la reina Victoria de Inglaterra, el profeta Mahoma y el expresidente estadunidense Theodore Roosevelt, sobre quienes es conocido que hasta hablaban con sus mascotas de “siete vidas”.

La Federación Europea de la Industria de la Alimentación de Animales de Compañía (Fediaf), en Europa hay 75.3 millones de gatos frente a 65.5 millones de perros, pese a las alergias que suelen generar. En México, se estima que hay unos nueve millones de gatos.