¿En qué consisten las reformas a la Ley de la CNDH?

Esta mañana la Secretaría de Gobernación publicó 2 reformas a la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, aquí de una forma más clara.

Redacción
Bienestar
La CNDH reformó 2 artículos de la Ley de Comisión de Derechos Humanos, para garantizar los derechos humanos dentro de los centros de reclusión
Foto: Creative commons
Esta mañana la Secretaría de Gobernación publicó 2 reformas a la

Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

A continuación te explicamos en qué consisten estos cambios:

- La primera de estas reformas es para el artículo 6, que en su numeral XII establece ‘Supervisar el respeto a los derechos humanos en el ámbito nacional e internacional’.

La reforma consiste en la elaboración de un diagnóstico anual sobre la situación imperante en el sistema de reinserción social del país.

En el diagnóstico se incluirá, además de las evaluaciones de la Comisión, estadísticas sobre los homicidios, las causas y sus efectos, así como el número de riñas, motines y demás actividades y actitudes que generen desorden, incluyendo el número de quejas que se generen en las prisiones, centro de detención y retención, locales y federales.

Según los resultados obtenidos, las dependencias federales y locales, elaborarán políticas que garanticen el respeto a los derechos humanos de los detenidos.

- La segunda reforma es para el primer párrafo del artículo 27, donde conforme al nuevo decreto, establece que:

Si algún recluso sufrió una violación a sus derechos humanos, podrá formular su queja de forma oral, por escrito o por lenguaje de señas mexicanas y podrá realizarlo por cualquier tipo de comunicación eléctrica, electrónica o telefónica, así como a través de mecanismos accesibles para personas con alguna discapacidad.

No se aceptarán quejas anónimas por lo que toda instancia deberá ratificarse dentro de los 3 días siguientes a su presentación, si es que el quejoso no se identificó al principio.