Conoce los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Colima

Colima fue designada como la Capital Americana de la Cultura 2014 y seleccionó 7 tesoros culturales para que sean promocionados a nivel internacional.

Agencias
Todo menos politica
El Teatro Hidalgo forma parte de los 7 tesoros de Colima
Foto: Cortesia gobierno Colima

Colima fue designada como la Capital Americana de la Cultura 2014 y seleccionó 7 tesoros culturales para que sean promocionados a nivel internacional.

Tras 30 días de votaciones, en las que participaron no sólo habitantes de la entidad sino del país entero e incluso del extranjero, los 7 Tesoros Culturales fueron elegidos de un total de 42 candidaturas, entre monumentos, tradiciones, bebidas, centros históricos, ruinas prehispánicas y edificios representativos, entre otros.

Aquí te dejamos los 7 Tesoros culturales de Colima

Plaza de toros La Petatera

lapetatera.jpg

Se construyó con una técnica muy especial, usaron sólo madera, sogas y petates, pues se desmonta cada año.

Las peculiaridades más destacadas de esta plaza, son que está diseñada para 4 mil 500 personas, pero ha albergado hasta 10 mil, tiene aproximadamente 60 metros de radio, su estructura se compone de más de mil piezas individuales, y puede resistir un evento sísmico.


Celebración de los Chayacates

chayanes.jpg

Se celebra desde hace 150 años, es producto del sincretismo de la fe evangelizadora de los colonizadores españoles y de las ceremonias de fertilidad prehispánicas. Combina el teatro popular, ceremonia mística, pastorela evangelizadora y danza ritual de claro misticismo ligado a los ciclos de la producción agrícola.

Pueblo Mágico de Comala

comala1.jpg

El pueblo mágico de Comala fue declarado por decreto presidencial Zona de Monumentos Históricos en el año 1988, incluye algunos edificios principales como: la parroquia de San Miguel, los portales, la Presidencia Municipal, entre otros. Además, en un lugar privilegiado del Jardín Principal se encuentra una escultura dedicada al escritor Juan Rulfo.

Teatro Hidalgo

Teatro%20Hidalgo%20Colima.jpg

El Teatro Hidalgo, se ubica en la capital colimense. Su construcción inició en 1871, proceso que se prolongó durante algunas décadas. Se inauguró el 15 de septiembre de 1883. Es de estilo neogótico, el edificio se inició bajo la dirección y creación de Lucio Uribe. Es considerado uno de los más bellos del país y es el foro cultural más importante del estado.


Ballet Folklórico de la Universidad de Colima

balletcolima.jpg

El Ballet Folklórico de la Universidad de Colima fue fundado por el coreógrafo y escultor Rafael Zamarripa Castañeda; este grupo se presentó oficialmente en julio de 1983.


Paisaje de los Volcanes de Colima

volvanescolima.jpg

Compuesto por 2 volcanes, uno activo llamado De Fuego, y otro inactivo, el Nevado, que a la distancia parecen gemelos y brindan un espectáculo natural, como pocos en el mundo, poseen una influencia perdurable en el carácter colimense, son fuente de inspiración literaria, artística y cultural.


Salinas de Cuyutlán

salinascuyutlan.jpg

Es un lugar donde la sal es extraída con métodos de herencia prehispánica en la Laguna de Cuyutlán. La extracción se realiza por desecación solar, incorporando innovaciones relativas sobre todo a la higiene, y el proceso consiste en pequeños bordos manuales con el mismo material de la laguna, donde se recolecta la sal con azadones y cepillos.