10 claves para entender las nuevas facultades del Congreso en materia penal

La reforma penal de 2008, donde se establece la implementación de juicios orales,  requiere de la homologación de las leyes procesales para México tenga una política en la que defina cómo deben realizarse los procedimientos penales.

Elidet Soto
Nacional
La reforma penal de 2008 deberá aplicarse en su totalidad en 2016
Foto: Cortesía Suprema Corte de Justicia

La reforma penal de 2008, donde se establece la implementación de juicios orales, requiere de la homologación de las leyes procesales para México tenga una política en la que defina cómo deben realizarse los procedimientos penales.

Bajo esta premisa, la Cámara de Diputados discutirá en el Pleno durante este periodo extraordinario las nuevas facultades que se le otorgan a través de la modificación del artículo 73 constitucional.

Esta modificación le otorga facultades a la Cámara de Diputados para que indiquen a los estados cómo debe hacerse un juicio oral.

Julio César Moreno Rivera, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales dijo que la reforma es de vital importancia para crear armonía pues actualmente cada estado tiene su código de procedimientos respecto a la oralidad en los juicios.

El diputado recalcó que esta reforma sólo les da facultad para homologar procedimientos penales, más no para unificar las sanciones a los criminales.


¿Qué legislarán?

- Secuestro y trata de personas, estas deberán establecer como mínimo, los tipos penales y sus sanciones.

- Establecer los delitos y las faltas contra la Federación y las penas y sanciones que por ellos deban imponerse.

- Legislar en materia de delincuencia organizada.

- Distribución de competencias y las formas de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios.

- Solución de controversias y de ejecución de penas que regirá en la República en el orden federal y en el fuero común.

Todas estas legislaciones deberán estar listas antes de junio de 2016, para cuando entre en vigor a su totalidad la reforma penal.

Beneficios

- Todo el sistema estaría bajo la regla de legalidad en todo el país.

- Se inhiben las actuaciones arbitrarias del juez.

- Especial atención para el equilibrio de los intereses de las partes dentro del proceso.

- Se consagra la reforma en materia de oralidad y de publicidad en las actuaciones.

- Ayuda a la operatividad del nuevo sistema penal.

- Aporta certeza jurídica.

- Diminuirá la corrupción y la impunidad.

El especialista en materia penal, Camilo Rivera, docente de la Escuela Judicial del Estado de México, dijo que a nivel federal, las acciones legislativas encaminadas a la implementación del Código Procesal Penal Único en México representan una reforma parcial, pues también se requiere unificar el Código Penal.

“Va tener algunas dificultades en su aplicación, porque en cada entidad federativa hay distintas formas de sancionar los delitos; por ejemplo, en el Estado de México no tiene como prisión preventiva la extorsión, mientras que en Chihuahua el mismo delito tiene prisión vitalicia”, recalcó.

Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, coincidió con el especialista y dijo que esta serie de reformas se complementarían si se unifica también el Código Penal.

El 16 de julio deberá quedar aprobada dicha reforma y los diputados deberán trabajar inmediatamente en dichas legislaciones.

Dictamen que reforma el artículo 73 de la Constitución