¿Cuáles son los nuevos impuestos de la reforma hacendaria de EPN?

Entre los impuestos de nueva creación figura el gravamen a las bebidas azucaradas y al uso de plaguicidas.

Redacción
Política
Las bebidas azúcaradas serán objetivo de un impuesto para combatir la obesidad
Foto: Creative Commons

La reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto busca aumentar la recaudación tributaria mediante la creación de nuevos impuestos y la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a rubros que hasta el momento han estado exentos de su pago.

Esta es una lista de los productos y servicios que la reforma hacendaria convertirá en objeto de impuestos.

Refrescos

Las bebidas azucaradas serán gravadas con el ‘Impuesto especial sobre producción y servicios’ con el fin de reducir la obesidad. El objetivo es recaudar 1 peso por cada litro.

Alimento para mascotas

Con el argumento de que este tipo de alimento no está destinado al consumo humano, la reforma hacendaria planea aplicar el IVA a la comida para mascotas.

Transporte foráneo

Actualmente, la prestación del servicio de transporte público terrestre de personas no se grava con el IVA. La reforma elimina la exención al transporte foráneo y mantiene la exención al transporte urbano.

Venta y renta de casas

Se propone eliminar la exención en el IVA por la enajenación de una casa, el pago de intereses de créditos hipotecarios y la renta de una vivienda.

Servicios educativos

La reforma hacendaria busca eliminar la exención en el IVA a los servicios de educación, pero la medida no afectará a la educación pública.

Uso de plaguicidas

Se propone gravar con un impuesto del 0 al 9 por ciento a los plaguicidas y herbicidas en función de su contenido de toxicidad para motivar la utilización de otros químicos menos dañinos.

infografia-impuestos.jpg