Adiós a los agentes aduanales con la reforma hacendaria

Los embarques tendrán menos revisiones y los comerciantes podrán prescindir del agente aduanal.

Redacción
Política
Las aduanas analizarán imágenes y video para examinar las mercancías
Foto: Creative Commons

La propuesta de reforma hacendaria del gobierno federal cambia la manera en que las mercancías entran y salen del país en las aduanas.

Estos son las principales novedades en materia de comercio internacional propuestas en la iniciativa de decreto para reformar la Ley Aduanera.

Adiós al agente aduanal

De acuerdo a la legislación vigente, las empresas que importan o exportan en México deben contratar los servicios de un agente aduanal para poder despachar sus mercancías.

Un agente aduanal es una persona autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); la cual se encarga de los trámites en las aduanas del país a nombre de las empresas.

De ser aprobada la reforma hacendaria, las empresas podrán realizar ‘despachos directos’ y prescindir de los servicios del agente aduanal.

Para ello, el gobierno federal pretende dar sustento legal al sistema electrónico aduanero que se utiliza desde hace un año para resolver los trámites de comercio exterior, ya que actualmente sólo figura en reglas de carácter general.

Con la reforma, los exportadores e importadores cumplirán con todos sus trámites en el sistema, además de usar la misma plataforma para hacer el pago de sus cuotas.

Agentes aduanales ya no podrán ceder su cargo

La ley vigente permite que los agentes aduanales designen a un ‘agente aduanal sustituto’ cuando se retiran, enferman o mueren, pero con las modificaciones a la ley, esta posibilidad se extingue.

Quienes estén interesados en convertirse en agente aduanal deberán cumplir con los requisitos marcados en la legislación, conforme a las convocatorias de la SHCP.

Los trámites de aduana, fuera de las aduanas

Un ‘recinto fiscal’ es el espacio donde las autoridades aduaneras despachan las mercancías que entran o salen del país.

Actualmente, los recintos fiscales son los únicos espacios autorizados para despachar las mercancías de importación o exportación en México.

La iniciativa del gobierno federal propone que la entrada y salida de mercancías se pueda llevar a cabo en lugares distintos a los recintos fiscales, cuando el volumen o las características de los embarques impidan que se realice en las instalaciones autorizadas originalmente.

Menos revisiones a las mercancías

Un ‘reconocimiento aduanero’ es la examinación que las autoridades realizan a las mercancías que entran o salen del país.

La reforma hacendaria apuesta por hacer un solo reconocimiento aduanero mediante análisis de imagen y video, en lugar de realizar varias revisiones que sean intrusivas con el contenido de los embarques.