COP21: en juego el futuro del mundo y la vida

El tema financiero es de nuevo el principal obstáculo para alcanzar medidas concretas.

Martha Mejía
Política
COP21 Francia
Foto: AP

En medio de un enorme operativo policial comenzó la vigésimo primera Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP21) en París: la llamada Ciudad Luz recibió a representantes de 195 países más la Unión Europea (UE), quienes negociarán hasta el 11 de diciembre en busca de un acuerdo que pretende ser ambicioso y de cumplimiento obligatorio.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó en 2014 las 397.7 partes por millón (ppm), mientras que antes de la Revolución Industrial era de 278 ppm.

Los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la ONU señalan que si el ser humano continúa con el actual ritmo de emisión de gases sin tomar medidas de mitigación, la temperatura media global subirá entre 3.7 y 4.8 grados centígrados para 2100, respecto del nivel preindustrial.

Además del aumento de la temperatura y del nivel del mar los científicos sostienen que también provocará fenómenos climáticos extremos, como inundaciones, sequías y ciclones.

Por su parte el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo calcula que a partir de 2020, cuando entrará en vigor el futuro acuerdo de París, los 48 países menos desarrollados del mundo, casi todos ubicados en África, requerirán 93 mil millones de dólares al año para enfrentar desastres derivados del cambio climático.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé a su vez que durante el periodo 2030-2050 el cambio climático causará 250 mil muertes adicionales cada año por dolencias asociadas a sus efectos ambientales.

El Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indica que el calentamiento global impacta en la seguridad alimentaria y la agricultura de todos los países, especialmente en las zonas áridas y en los pequeños Estados insulares en desarrollo, donde viven muchos de los pobres y hambrientos del mundo.

cop212.jpg

COP21

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como CMNUCC (o UNFCCC en inglés) se adoptó durante la Cumbre de la Tierra, de Río de Janeiro, en 1992.

Entró en vigor el 21 de marzo de 1994 y ha sido ratificada por 196 Estados que constituyen la Conferencia de las Partes (COP) Interesadas de la Convención Marco, la cual es un acuerdo universal de principios que reconoce la existencia de un cambio climático debido a la actividad humana y atribuye a los países industrializados la responsabilidad principal para luchar contra este fenómeno.

La COP compuesta por todos los Estados Partes constituye el órgano supremo de la Convención. Se reúne anualmente en conferencias mundiales en las que se adoptan decisiones para respetar los objetivos de lucha contra el cambio climático. Las decisiones solo se pueden tomar por unanimidad de las Partes o por consenso. La COP que se lleva a cabo en París es la vigésimo primera: de ahí el nombre de COP21.

cop21interior.jpg

Lo que se discute ahora mismo en París es un protocolo que debe sustituir al de Kyoto y comenzaría a aplicarse a partir de 2020.

En este caso la intención es que los 196 firmantes lleven a cabo políticas de mitigación, es decir, reducciones de emisiones. Además, se espera que se fije como objetivo que a final de siglo la temperatura global no supere los dos grados adicionales que se prevén.

En opinión del Premio Nobel de Química mexicano, Mario Molina, es complicado llegar a un convenio vinculante (obligatorio) en la COP21, ya que de acuerdo con las posiciones ahora conocidas Estados Unidos no está dispuesto a firmar un tratado de esas características, lo que desincentiva a las demás potencias a hacer lo mismo y, por lo tanto, desvanece la expectativa de un acuerdo ambicioso.

“Los cuellos de botella en esta situación tienen que ver con el Congreso de EU, porque el Partido Republicano tiene como dogma no creer en la ciencia del cambio climático. Y eso es totalmente irracional, es algo que tendrá que cambiar pronto”.

Los líderes de la derecha del vecino país del norte, que emite 30% de los GEI que afectan al mundo, dijeron que Obama es ingenuo y el discurso que pronunció en París no los convenció de que el cambio climático es una prioridad para el planeta.

Lento avance

De acuerdo con diplomáticos y ambientalistas las verdaderas negociaciones son las que llevarán a cabo los expertos de cada nación participante; estas, advierten, apenas comienzan y avanzan lentamente.

“Debemos acelerar este proceso”, advirtió el presidente de la COP21, Laurent Fabius, ministro de Relaciones Exteriores de Francia, quien señaló que todavía quedan muchas cosas que resolver. “Debemos tener éxito y hacer todo para lograrlo”, dijo.

Para Martin Kaiser, experto en clima de Greenpeace, el ambiente es cada vez más tenso, puesto que “los representantes de los países deberían elaborar ya, a la brevedad, un borrador del acuerdo final, en el que solo queden abiertos los puntos de mayor discordia. Sobre esos puntos se negociará luego a nivel de ministros, la semana que viene”, explicó.

Según Alden Meyer, de la Unión de Científicos Preocupados de Estados Unidos, no hay progreso en el tema de financiamiento a largo plazo para la ayuda a los países en desarrollo. Hasta ahora las naciones industrializadas habían confirmado que hasta 2020 aumentarían a 100 mil millones de dólares anuales las ayudas. Pero para el tiempo posterior a esa fecha los Estados insulares e isleños más amenazados reclaman un aumento de la cifra.

Algunos negociadores señalan que los diálogos están en punto muerto debido al bloqueo de India, que presiona para que el acuerdo diferencie las responsabilidades entre naciones desarrolladas y en desarrollo en los puntos clave.

interior2.jpg

México

En febrero de este año México se comprometió a reducir en 25% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero de aquí a 2030 y hasta 40% si hay un acuerdo mundial que prevea ayudas financieras y transferencia de tecnología a los países en desarrollo, entre otros factores.

En este sentido Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señala que lo que se negocia para los acuerdos de París es transparentar todo lo que hagan los países en materia de reducción de emisiones de GEI, financiamiento y transferencia de tecnología.

En París el presidente Enrique Peña Nieto pronunció uno de los discursos mejor recibidos en la sesión inaugural de la COP21, en el que señaló que a la cumbre asistieron “todos los países y sociedades que creemos en la vida, en la libertad y en la democracia”.

“Hoy, bajo el liderazgo de Francia, la comunidad de naciones participa en una de las iniciativas más relevantes de la ONU para reafirmar el compromiso con un acuerdo efectivo, justo y audaz, a fin de enfrentar el cambio climático. México no podía faltar a esta cita histórica por dos razones: porque es un actor que asume su responsabilidad global y porque es un país especialmente vulnerable a los efectos de este fenómeno mundial”.

Metas de la COP21

Alcanzar un pacto entre los 196 firmantes (195 estados más la Unión Europea) que gestione el proceso mundial de descarbonización para que la temperatura del planeta a finales de este siglo no suba más de dos grados.

Colaboración entre países en la adaptación a los impactos que producirá el cambio climático, aun cuando no se supere ese límite. Más allá de los compromisos, la finalidad del pacto es marcar el principio del fin de los combustibles fósiles.

Plantear un mecanismo “justo, fiable y sistemático” para que los países firmantes revisen sus objetivos al alza cada cinco años, de manera que con el tiempo vayan siendo más ambiciosos.

Se busca que el llamado Fondo Verde reciba, como estaba previsto, 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020 para ayudar a los 48 países menos desarrollados del mundo a enfrentar los costos en la lucha contra el cambio climático.

El acuerdo entraría en vigor en 2020 y perduraría hasta 2050.

                                    Los que más contaminan  

País Millones de toneladas de CO2 Compromiso de reducción

China 10,684.29 60% a 65% menos para 2030

Estados Unidos 5,822.87 26% a 28% menos para 2025

India 2,887.08 33% a 35% menos para 2030

Rusia 2,254.47 25% a 30% menos para 2030

Indonesia 1,981.00 29% menos para 2030

Brasil 1,823.15 43% menos para 2030

Japón 1,207.30 26% menos para 2030

12.jpg

También te puede interesar:

Bosques mexicanos, la clave para combatir el cambio climático

México y el mundo hacia la COP21