EL IMSS RELANZÓ EL PERMISO DIGITAL COVID 3.0: ZOÉ ROBLEDO

El instituto llamó a la población a redoblar las medidas para cortar las cadenas de contagio.

Lorena Ríos
Bienestar
Screen Shot 2022-01-18 at 5.05.19 PM.png

Para evitar que los derechohabientes infectados por la variante Ómicron de Covid-19 acudan a los centros de salud a tramitar su incapacidad temporal, abriendo el riesgo de nuevos brotes, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció el relanzamiento del Permiso Covid 3.0 en beneficio de los pacientes con o sin síntomas y para romper las cadenas de contagio.

El funcionario detalló que el permiso Covid 3.0 ya se encuentra activado en la plataforma del IMSS Digital conocida por los asegurados.

Se trata de un trámite flexible que no está sujeto a visitar los servicios médicos del IMSS, sino que pueden realizarlo desde la comodidad de su hogar y a través de su dispositivo electrónico.

El permiso tiene una vigencia de siete días para los derechohabientes con síntomas, debido a que la variante Ómicron requiere un menor tiempo de recuperación y servirá a los trabajadores derechohabientes como justificante de ausencia en sus centros laborales.

Con este permiso “se protege al trabajador, se reducen los tiempos del trámite, se rompen cadenas de contagio y, lo más importante, vamos a seguir demostrando que confiamos en la palabra de nuestros derechohabientes”, afirmó Robledo.

Recordó que el trámite lo diseñó y puso en marcha el instituto en marzo de 2020 como una manera eficiente para reducir riesgos y romper cadenas de contagio. Ahora se reactiva en beneficio de la salud de los derechohabientes.

El titular del IMSS precisó que la duración de este permiso es hasta por cinco días para las personas asintomáticas que cuentan con prueba positiva. El trámite se realiza una vez que el interesado ingresa a la página http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso, o a la aplicación IMSS Digital y da clic en Ingresar Permiso Covid-19.

Posteriormente se debe agregar la CURP, el Código Postal y dar clic en Iniciar. En tercer lugar, responder los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes; en cuarto lugar hay que ingresar información complementaria como el teléfono de algún contacto.

Zoé Robledo detalló que el quinto paso es indicar si se cuenta con alguna prueba de enfermedad respiratoria, la cual no se condicionará para el otorgamiento del permiso.

Además, indicó, se debe proporcionar correo electrónico y cuenta CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente. “Ya con el permiso Covid aprobado solo debes notificar a tu centro laboral para justificar la ausencia”, abundó.

Redoblar medidas sanitarias

El IMSS llamó además a la población a redoblar las medidas sanitarias para romper cadenas de contagio de Covid-19 con el uso correcto de cubrebocas, lavado constante de manos con agua y jabón, aplicación de alcohol gel a 70%, tosido o estornudo de etiqueta, evitar tocar ojos, nariz y boca, mantener sana distancia y estar pendiente ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria como tos, fiebre, dolor de cabeza o garganta.

Si se presentan síntomas graves, sobre todo en personas mayores con enfermedades crónico-degenerativas, se debe acudir lo antes posible a las unidades médicas o Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) para ser valorados por un médico especialista que determinará si deben cursar su enfermedad de manera ambulatoria u hospitalaria.

Dichos espacios cuentan con personal de salud altamente calificado para atender a la población con seguridad social que presente síntomas del virus del SARS-CoV-2.

Para quienes cuentan con esquema completo de vacunación contra Covid-19 y que registran síntomas similares a la gripe o al catarro la recomendación es que se confinen en sus hogares, apliquen los lineamientos de bioseguridad, monitoreen sus signos vitales y reduzcan la movilidad en hospitales, centros comerciales y transporte público, entre otros.

En caso de identificar los síntomas del virus se puede consultar información para localizar el MARSS más cercano en www.imss.gob.mx/marss o recibir orientación médica telefónica a través de la línea institucional 01800-2222-668 o al servicio de información Covid de Locatel 555658-1111.

Bajo control

En la cuarta ola por Covid-19 en México la variante Ómicron es la responsable del acelerado aumento de infecciones en la población, pero la sintomatología no es grave como la anterior Delta, por lo que se prevé que la tendencia disminuya a finales de febrero.

Aun así, las autoridades sanitarias exhortan a mantener las medidas de higiene, la sana distancia, ventilar los espacios cerrados y acudir a vacunarse contra el SARS-CoV-2, que aunque no evita el contagio sí previene de cuadros graves de la enfermedad y muerte.

La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud explicó que si bien la variante Ómicron es más contagiosa, desencadena cuadros leves y la proporción de hospitalizaciones es menor que con la Delta. “Ómicron causa síntomas en vía respiratoria alta, como laringe, faringe y tráquea y hay menos probabilidad de daño en los pulmones. Por ello el cuadro clínico es más parecido al catarro común”, dijo.

Señaló que ha ocurrido un ascenso rápido de casos “con multiplicación muy acelerada”; no obstante, las defunciones no han aumentado y solo una quinta parte de las unidades Covid están ocupadas, debido a que la mayoría de personas contagiadas tienen un cuadro clínico leve, con ronquera, algunos con fiebre, tos seca, pero no con daño pulmonar que requiera hospitalización.

Recordó que desde hace varias semanas se aplica la vacuna de refuerzo y en este momento 51% de las personas adultas mayores y 32% del personal de salud ha recibido tres dosis. Añadió que desde la semana pasada se encuentra abierto el preregistro para la aplicación de dosis de refuerzo a personas de 40 años en adelante y próximamente se instalarán los puestos de vacunación.

Las personas con síntomas de infección respiratoria deben quedarse en casa para evitar contagiar y estar atentas a su estado de salud a través del monitoreo de la oxigenación con un oxímetro de pulso. “Si la oxigenación baja, entonces sí podría ser una condición de mayor riesgo. Si la persona tiene una enfermedad crónica o edad muy avanzada, también tiene mayor probabilidad de complicarse, por lo que deberán acudir a los servicios de salud”.

Fin de etapa endémica en marzo

Por otra parte, el doctor Alejandro Macías Hernández, excomisionado de la influenza AH1N1, indicó que en unas semanas se podría registrar el contagio de la mitad de la población mexicana, puesto que nunca se había visto en la historia un virus con esta fuerza de propagación.

El profesor de la División de Ciencias de la Salud en el campus León de la Universidad de Guanajuato refirió que la presente temporada de frío en el país provocará un incremento de contagios durante todo enero, por lo que prevé que a finales de febrero e inicios de marzo habrá un equilibrio en la transmisión del virus entre la población. Es decir, México y algunos países de América Latina entrarán a una etapa endémica de la pandemia para el primer trimestre del año.

“La variante Ómicron tiene una gran capacidad de reinfección. Por eso se dice que esta variante viene por los que faltan, pero parece que será menos grave porque muchos ya tienen inmunidad”, explicó.

Macías tomó como punto de comparación la actividad epidémica que se presenta en Sudáfrica, donde Ómicron provocó un alza de contagios, para proyectar cuánto tiempo falta para que termine la pandemia. “Parece que el fin de la pandemia, en efecto, está más cerca. Si atendemos a la información de países como Sudáfrica, su pico de infección ya va en descenso. Esto quiere decir que saldrá por febrero o marzo de este año”. En el caso específico de México, dijo que probablemente la pandemia finalice a inicios de marzo.

Añadió que la presencia de Ómicron en México no terminará al mismo tiempo en todo el país, sino que será por regiones. En la Ciudad de México todo enero será de subida y hacia febrero y marzo entrará a una condición de equilibrio, para finalmente descender, aseguró el especialista.