NO MÁS CIERRES EN MÉXICO

La vacunación y la responsabilidad de la población permitirán enfrentar a la actual variante de Covid-19 sin nuevos confinamientos.

Lorena Ríos
Bienestar
Healthcare scientist taking sample from test tube using automatic pipette
Photographer: Dragos Condrea

Frente al surgimiento de la nueva variante Ómicron del SARS-CoV-2 en Sudáfrica, cuya sintomatología no es tan grave como Delta, las autoridades sanitarias nacionales e internacionales exhortan a la población a evitar caer en pánico, no cerrar las fronteras ni las actividades comerciales, sino continuar con las medidas sanitarias y de higiene, ya que está

demostrado que la inmunización contra el Covid-19 funciona e impide cuadros graves o la necesidad de ser hospitalizados por la infección.

De ahí que se exhorte a las personas que no se han vacunado que lo hagan a la brevedad y se evite con ello una cuarta ola de contagios.

“Lo importante es decirles a todos los mexicanos, en esencia, dos cosas: que la vacuna ayuda y que no hay ningún estudio que demuestre que no sirve frente a la nueva variante. No tenemos escasez de vacunas, tenemos suficientes para una, dos y tres dosis”, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no descartó una dosis de refuerzo para los adultos mayores y para los maestros.

Sin desorden ni caos

El presidente de la República comentó que no se había anunciado antes la proyección de las dosis de refuerzo porque hubo mucha alarma con la información sobre Ómicron y se busca evitar infundir miedo.

Añadió que el Plan Nacional de Vacunación prevé seguir inmunizando a jóvenes menores de 18 años; se analizará la posibilidad de incluir a los niños; y en breve se reforzará el esquema de tres dosis para adultos mayores y dos para el personal docente.

Dijo que la inmunización contra el Covid-19 se rige de acuerdo a lo que se necesita para no caer en “el desorden o en el caos” y las decisiones se toman mediante una evaluación en un comité del sector salud.

En este sentido, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud secundó la postura de López Obrador: Ómicron no ha demostrado ser ni más virulenta ni necesariamente más transmisible.

“La gran preocupación mundial es la desigual distribución de vacunas. Hay regiones extensas del mundo que representan 70% de la población y tienen menos de 10% de cobertura inmunológica. Esto es lo que preocupa, porque en los sitios donde no hay vacunación ciertamente Ómicron o cualquiera de las variantes existentes puede causar daño”, explicó la dependencia.

De las cancelaciones de viajes o cierres de fronteras las autoridades advirtieron que estas acciones dañan gravemente el bienestar social de los pueblos, no tienen ningún sustento científico y son medidas meramente efectistas.

Actitud vergonzosa

El presidente López Obrador describió como vergonzosos los resultados de COVAX, el instrumento creado hace un año por la ONU, que no ha cumplido con su tarea de proporcionar vacunas a las naciones menos favorecidas. “Lo que pasa con la nueva variante es que no llegaron las vacunas a África. De cada 100 vacunados, en África hay solo seis en promedio. No es que sea terrible la nueva variante: es que se abandonó a los pobres del mundo, como suele pasar. Se creó el mecanismo COVAX para entregar vacunas, que los países pobres contaran con ellas; y resulta que al día de hoy ese mecanismo ha distribuido apenas 5% de todas las vacunas aplicadas, es una vergüenza”, señaló.

Por otro lado, adelantó que la vacuna mexicana Patria antiCovid estará lista en 2022. De acuerdo con el informe de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, la vacuna va avanzando y los resultados de la primera etapa son buenos.

El presidente dijo que México quiere agradecer a muchos países que le han apoyado durante la pandemia. Recordó la venta, por parte de China, de equipos de protección para médicos y enfermeras. Señaló que Argentina también ayudó a México, al igual que Cuba, que envió médicos a nuestro país. Acotó que Estados Unidos también ayudó con ventiladores. “Ahora ya son como diez millones de vacunas donadas por Estados Unidos”, dijo. De igual forma, México también dona vacunas a naciones pobres, unos tres millones a países del Caribe y América Latina.

No alarmarse

Especialistas en salud y ciencias de la UNAM exhortaron a la población a no alarmarse ante la posible llegada de la variante Ómicron a territorio nacional, pero sí a continuar con las medidas sanitarias personales, espacios ventilados, evitar las aglomeraciones en lugares cerrados y sobre todo vacunarse contra el coronavirus.

Durante la conferencia ¿Cuarta ola de Covid-19 y qué pasará con Ómicron?, el doctor Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia de Covid-19, mencionó que “con la llegada de Ómicron las precauciones son fundamentales. Lo que sabemos es que se puede evitar la infección de la nueva variante con el uso de mascarillas, lavado de manos, evitar las aglomeraciones y, en especial, con la vacunación. Desde que durante la pandemia de Covid-19 han surgido una serie de variantes, ahora tenemos una nueva y seguramente se extenderá en todo el mundo”, mencionó el investigador.

Ponce de León señaló que, sin embargo, “con la información que tenemos podemos suponer que es más transmisible pero al parecer las infecciones serán leves. Hasta el momento se identificaron 300 casos en varias regiones. Es claro que estando vacunados parece que la enfermedad no es más grave. Tenemos muchas respuestas de cómo evitar la infección con los cuidados personales. Estamos listos, no debe alarmarnos”.

A su vez, el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, de la Facultad de Medicina de la UNAM, destacó que “no hay todavía suficiente información sobre el comportamiento del sistema inmune frente a la nueva variante. Pero iremos viendo poco a poco los estudios que se irán realizando. Es fundamental avanzar en la vacunación, completar esquemas e inmunizar a los sectores que no tienen vacuna. Las vacunas no pueden por sí solas detener la pandemia, pero si juntamos la protección con cubrebocas, espacios ventilados y aislamiento de los enfermos tendremos una situación mucho más favorable”.

El especialista señaló que México está entre los diez primeros países que han aplicado más vacunas en el mundo. “Las vacunas han mostrado su efectividad ante la infección del Covid-19. En el país se aplicaron más de 133 millones de dosis y hay más de 65 millones de mexicanos que tienen su esquema de vacunación completo”, lo cual permitirá tener un mejor panorama ante una eventual cuarta ola de coronavirus, expuso. Y resaltó que “la mayoría de las vacunas siguen siendo efectivas contra las variantes, en especial la Delta, que en los últimos meses nos puso en una situación delicada”.

Respuesta global

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresó que el surgimiento de Ómicron no debe hacer que el mundo olvide que lidia desde hace varios meses con la variante Delta, que es peligrosa, sumamente transmisible y ahora causa casi todos los casos a nivel global.

Asimismo, exhortó a romper el “círculo de pánico y negligencia”, que podría revertir en un instante lo que se logró con mucho esfuerzo y recalcó que la pandemia de Covid-19 está presente incluso sin la variante Ómicron.

Sobre la calificación que proporcionó el organismo internacional a Ómicron como “muy alto”, dijo que es por su alto número de mutaciones, algunas de las cuales pueden asociarse a “una potencial fuga inmunológica y a una mayor transmisibilidad. Y aunque muchos pensemos que hemos terminado con el Covid-19, Ómicron nos recuerda que este no ha terminado con nosotros”, detalló.

El director general de la OMS subrayó que la aparición de la nueva variante de Covid-19 representa un claro ejemplo de por qué es necesario adoptar un nuevo acuerdo de ámbito global sobre pandemias. Dijo además que el actual sistema “desincentiva a los países” a la hora de alertar a otras naciones sobre posibles amenazas “que inevitablemente llegarán a sus orillas” y recordó que la nueva alteración del virus “presenta un alto grado de mutación”, lo que demuestra “lo peligrosa y precaria que es nuestra situación”.

Respecto de las restricciones de viajes implementadas por múltiples naciones a y desde ciertos países africanos, Tedros dijo que hay que agradecer y no penalizar a Sudáfrica y a Botsuana por detectar, secuenciar y comunicar la aparición de la variante. Hasta el 28 de noviembre 56 países implementaron restricciones de viaje para retrasar potencialmente la importación de la nueva variante.

Optimizar medidas

En este sentido la OMS emitió una serie de recomendaciones para el tráfico internacional en el que advierte que las prohibiciones generales de viaje no evitarán la propagación internacional de la nueva variante y, en cambio, suponen una pesada carga para las vidas y los medios de subsistencia. “Además, pueden tener un impacto adverso en los esfuerzos de salud mundial durante una pandemia al desincentivar a los países para que informen y compartan datos epidemiológicos y de secuenciación”, alertó.

Tedros agregó que mientras los científicos se apresuran a determinar cuán virulenta y transmisible es Ómicron deben seguir las precauciones disponibles y que han probado ser eficaces para detener su propagación, al igual que el de otras variantes. “Seguimos pidiendo a todos los Estados miembros que optimicen las medidas sociales y de salud pública y garanticen que las personas vulnerables y de alto riesgo reciban el esquema completo de vacunación de inmediato”, apuntó. Y recalcó: la respuesta global debe ser tranquila, coordinada y coherente.

El director general de la OMS indicó que en menos de un año se han administrado en el mundo casi ocho mil millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19, un hito que definió como “la mayor campaña de vacunación de la historia”. No obstante, se refirió a la advertencia que lanzó hace un año, cuando algunas naciones cerraron acuerdos bilaterales con los fabricantes de vacunas: “Los más pobres y vulnerables serían pisoteados en la estampida mundial por las vacunas”.

Concluyó: “Más de 80% de las vacunas del mundo han ido a parar a los países del G-20; las naciones de bajos ingresos, la mayoría de ellas en África, han recibido solo 0.6% de todas las vacunas. Y a mayor desigualdad en materia de vacunación, el virus tendrá más oportunidades de propagarse y evolucionar en formas que no podemos predecir ni prevenir”.

Mejoran vacunas

Las compañías farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer, Moderna y el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, creador de la Sputnik V y Sputnik Light, anunciaron que ya trabajan en nuevas versiones de la vacuna antiCovid-19 ante la aparición de la variante Ómicron.

AstraZeneca y la Universidad de Oxford preparan la nueva generación de vacuna, la cual se desarrolló pensando en combatir a la otra variante africana, Beta, antes de que Delta se expandiera más rápido. Además, se enviaron muestras del virus con la variante a Reino Unido desde Sudáfrica para comenzar un estudio más detallado sobre Ómicron y así aprender más sobre su comportamiento. Se espera que este biológico pueda aprobarse en las semanas siguientes.

En el caso de la farmacéutica alemana BioNTech y la estadunidense Pfizer ya trabajan en una adaptación de su vacuna para enfrentar a Ómicron. Se espera tener una nueva versión de la vacuna lista en tres meses, de ser necesario. BioNTech aseguró en un comunicado que comenzó a desarrollar la vacuna desde hace poco para moverse lo más rápido posible. Los primeros pasos para desarrollar una nueva versión de inmunización se superpondrán con la investigación necesaria para evaluar si se requerirá una nueva vacuna.

Por su parte, Moderna anunció que ya investiga la efectividad de su vacuna contra Ómicron. La farmacéutica aseguró que este año ha desarrollado una estrategia de trabajo para anticipar la aparición de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2. También prueba una dosis más alta de refuerzo en un grupo de 306 personas adultas. Además, la compañía revisa si esta dosis, de 100 microgramos, puede brindar una protección más fuerte contra Ómicron.

También los creadores de Sputnik V pueden adaptar la vacuna a la variante Ómicron en 45 días, anunció el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), encargado de la distribución del fármaco. Según un comunicado de dicho organismo es “poco probable” que se necesite una modificación de la vacuna, puesto que tanto Sputnik V como su versión monodosis Sputnik Light son capaces de “neutralizar” a Ómicron, ya que han demostrado tener “gran eficacia contra otras mutaciones”.

No obstante, en el caso de que exista necesidad de sacar al mercado una versión modificada de las Sputnik, esta podría estar disponible en 45 días.

Medidas comprobadas

La OMS recomendó a la población en general mantener las medidas de salud pública comprobadas, como usar cubrebocas bien ajustados, lavarse la manos con frecuencia, usar gel antibacterial, respetar el distanciamiento físico, mejorar la ventilación de los espacios interiores, evitar espacios abarrotados y vacunarse.

De cara a las prohibiciones y restricciones de viajes acordadas por la Unión Europea desde y hacia las naciones africanas donde se ha detectado Ómicron el organismo internacional instó a los gobiernos a tomar decisiones con base en la ciencia, subrayando que la información sobre la nueva mutación aún es limitada.

Por último, informó que la comunidad científica mundial continuará la investigación de las mutaciones del coronavirus, dónde se encuentran y los efectos que pudieran tener en el diagnóstico, los tratamientos y las vacunas antiCovid-19.

RECUADROS

Síntomas de la variante Ómicron

Cansancio.

Dolor corporal.

Dolor de cabeza.

Sin pérdida del gusto ni del olfato.

Sin tos o tos ligera.

Febrícula.

Ómicron en el mundo

Además de los casos detectados en Sudáfrica se reportan otros en Países Bajos, Australia, Bélgica, Botsuana, Gran Bretaña, Dinamarca, Alemania, Hong Kong, Israel, Italia, Francia, Canadá, Portugal, Austria y España.

La variante Ómicron fue catalogada como “preocupante” por la OMS porque acumula más de 50 mutaciones. De estas existen entre 45 y 52 identificadas en el genoma del virus, mientras que hay entre 26 y 32 que afectan el gen de la proteína de espícula. Estas mutaciones son particularmente peligrosas porque podrían asociarse con una mayor transmisibilidad.

México

En el país se registró hasta ahora un solo caso de la variante Ómicron. Se trata de una persona de 51 años de origen sudafricano. Arribó al país el 21 de noviembre y seis días después presentó sintomatología característica de Covid-19 leve. La persona recibió atención médica en un hospital privado de la CDMX el 29 de noviembre. El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) informó sobre el resultado preliminar positivo a Ómicron. El paciente se encuentra en aislamiento preventivo voluntario.