Estilo de vida activo y saludable en personas con enfermedades crónicas, evita complicaciones por Covid-19

Apegarse a tratamiento, recomendaciones médicas y continuar medidas sanitarias,

IMSS
  • Facebook
  • Twitter

Para evitar complicaciones ante un contagio de Covid-19, las personas con padecimientos crónicos deben mantener un estilo de vida activo y saludable, seguir las recomendaciones médicas, apegarse al tratamiento y continuar las medidas sanitarias, destacan especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El doctor Carlos Benito Armenta Hernández, Jefe de Área de Promoción y Educación en el Ciclo de Vida, en la División de Promoción a la Salud, explicó que las personas con diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardiacas, obesidad, cáncer, insuficiencia renal o hepática, VIH/SIDA y enfermedades pulmonares como asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) son más susceptibles de padecer enfermedad grave en caso de infectarse por el virus SARS-CoV-2.

Añadió que

incluyendo algunas situaciones que puedan debilitar el sistema inmunitario como en el caso de trasplantes, tratamientos oncológicos o uso de medicamentos que debilitan las defensas del organismo.


Por ello, subrayó que las personas con estas condiciones de salud deben llevar una dieta balanceada y realizar actividad o ejercicio físico de acuerdo a indicación médica, para fortalecer su organismo y reducir posibles riesgos de contagio debido a que la pandemia continúa vigente.

Resaltó que este grupo de población vulnerable no debe olvidar el lavado de manos con agua y jabón y/o desinfección con gel a base de alcohol, uso correcto de cubrebocas, que proteja nariz y boca, mantener sana distancia, evitar saludos de mano, beso o abrazo, además del protocolo de etiqueta al toser y estornudar.

El especialista adscrito a la Coordinación de Unidades de Primer Nivel, reiteró que las personas con padecimientos crónicos deben procurar espacios con buena ventilación, evitar conglomerados y lugares cerrados como medidas adicionales de prevención.

Dijo que tanto quienes tienen COVID-19, como las personas que los cuidan deben estar atentos a signos de alarma como dificultad para respirar, dolor u opresión en el pecho, confusión o incapacidad para despertarse o permanecer despierto y buscar atención en los servicios de Urgencias del IMSS, donde se realizan los protocolos de seguridad e higiene para derechohabientes y personal de salud.

El doctor Armenta Hernández, reiteró la recomendación de que las personas con enfermedades crónicas, continúen el tratamiento establecido, acudan con confianza a las Unidades de Medicina Familiar para su control y vigilancia, o en caso de necesitar atención médica, pues se cuenta con filtros en las entradas y todas las medidas de prevención y contención de COVID-19.

Reiteró que vacunarse contra COVID-19 constituye una importante medida de prevención contra la enfermedad, además de realizar todas las demás acciones preventivas para evitar contagios.

Indicó que en caso de toser o estornudar, se debe practicar la técnica de etiqueta (con mascarilla dentro del ángulo interno del codo) o utilizar un pañuelo desechable el cual deberá tirar a un bote de basura con tapa y posteriormente lavar las manos, al saludar evitar contacto, recordando que un “hola” es suficiente, limpiar frecuentemente superficies de uso común, vacunarse y contar con el refuerzo si forma parte de grupos de riesgo, evitar reuniones, convivir solo con las personas que habitan tu casa, mantener espacios ventilados y evitar lugares cerrados y/o concurridos.