AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA EN EL FUTURO DE EMPRESAS POSCOVID-19

La demanda de robots registró un claro aumento con la crisis del coronavirus.

Arturo Moncada
Ciencia
GPS Imagen y Comunicación México .jpg

La crisis global que provoca la pandemia de Covid-19 causa un gran impacto en el sector industrial, pero al mismo tiempo abre nuevas oportunidades en el ámbito de la robótica y la automatización.

De hecho no son pocas las empresas que transforman ya sus procesos de fabricación para crear nuevos productos, muchos de ellos actualmente vinculados con la crisis sanitaria, como mascarillas o geles hidroalcohólicos.

Asimismo también son muchas las compañías que comienzan a apostar por introducir robots en sus procesos una vez se reactive en su mayoría la actividad industrial.

Perspectivas

Si bien la disrupción provocada por el Covid-19 cambió las operaciones de muchas empresas hacia su automatización, los especialistas esperan que estos cambios se conserven luego de la emergencia, lo que dará lugar a nuevas formas de negocio.

Jul Jacobsen, fundador de Mobile Industrial Robots (MiR), por ejemplo, señala que con base en los hechos a escala mundial en su opinión existen tres adaptaciones que ya se observan en el mercado como una tendencia y pueden volverse más permanentes.

Dichas adaptaciones, afirma, tendrán una influencia significativa específicamente en el uso de la automatización y la robótica autónoma móvil.

—¿Nos puede explicar cuáles son esas tendencias?

—Como punto número uno se encuentra la capacidad para operar con personal sobrecargado de trabajo. Por ello la crisis actual obliga a las organizaciones sobrecargadas de tareas a evaluar e implementar nuevas formas de trabajo. Por ejemplo, en los hospitales todo el personal está ocupado y saturado para dar atención a los pacientes infectados. No obstante también deben continuar manejando su población típica de pacientes, por lo que es necesario proveer al hospital de todos los suministros necesarios para cuidar y tratar a los enfermos: medicamentos, comidas, ropa de cama, muestras de laboratorio e incluso la eliminación de basura. Todo esto tiene que ser trasladado, transportado y entregado. Y esta función la realizan los robots.

Eliminar esa carga al personal y asignarla a un robot móvil no solo mejora la utilización del personal sino que alivia al equipo de atención médica con exceso de trabajo, señala Jacobsen.

Luego está la necesidad de atender a los clientes mientras se mantiene el distanciamiento social. “Continuando con el ejemplo de los hospitales, los robots móviles permiten un mayor distanciamiento social porque realizan tareas de transporte en todo el hospital mientras las personas permanecen en sus respectivas áreas de trabajo”.

Y como tercera tendencia se encuentra “proporcionar altos niveles de servicio con personal reducido. Sin duda la naturaleza del servicio de alta calidad se redefinirá porque el comportamiento y las necesidades de los clientes habrán cambiado permanentemente. La definición de servicio de calidad no será necesariamente estanterías bien surtidas o exhibiciones cautivadoras sino la disponibilidad del servicio en línea y el cumplimiento constante de los artículos pedidos específicamente a tiempo”.

Algunas compañías, añade, “ya implementan una estrategia de tienda para abordar los esfuerzos de distanciamiento social y hacer frente a la demanda, pero al final los consumidores probablemente deseen este servicio como una regla y no como una excepción”.

Precisamente ahí radica la oportunidad de automatización en todas partes en este nuevo escenario, incluidos los robots móviles para mover artículos de supermercado o entregar pedidos a huéspedes en hoteles, entre otras funciones.

Demanda

Recientemente representantes de diversas compañías robóticas a escala mundial se reunieron de forma virtual para hablar sobre cómo la robótica ayudará a las empresas a mantener sus operaciones durante y luego de la emergencia sanitaria.

Aunque las primeras soluciones se reflejaron en la industria médica, a medida que los fabricantes desarrollan estrategias para mantener a sus trabajadores seguros las aplicaciones de robots ganan terreno en distintos sectores de manufactura.

Milton Guerry, presidente de Schunk, fabricante de pinzas robóticas, comenta que fueron sus propios clientes quienes se comunicaron con la empresa y preguntaron por las medidas que tomaba la compañía para hacer frente a la emergencia.

“Creo que tenemos una oportunidad real de llevar a los robots a la vanguardia. Todos estamos al tanto de las restricciones. La automatización y los robots pueden cerrar esta brecha, no solo en tiempos de crisis sino también en los buenos tiempos”, agrega.

Para Jose Gay-Marín, director de Robots Gallery, la demanda de robots con la crisis del coronavirus registra un claro aumento. “Observamos que los responsables de empresas, a la hora de volver a abrir a 100%, muestran un mayor interés en la automatización de procesos, sea relacionados con el empaque de mercancía o porque necesitan la mayor precisión que les puede ofrecer un robot. Lo que veo es que muchas empresas se plantean seriamente la automatización inmediata de procesos y esto supondrá un incremento importante para todos”.

Y es que más allá del sector hospitalarios, estima Gay-Marín, el impacto de la robótica también se reflejará en otros sectores. “Observamos que la robótica tiene ahora una gran demanda en el sector de la construcción. Un ejemplo es el caso de los hospitales que se construyeron en Wuhan, en China, en tiempo récord. La clave para ello es que hubo un trabajo previo de fabricación de piezas por parte de robots y que se ensamblaron posteriormente. Esta aplicación de la robótica a la construcción está aún muy poco madura pero el proceso de fabricación previa para realizar su ensamblado a posteriori puede tener un impacto muy importante, tanto en lo que se refiere a la construcción de viviendas como para obra pública”.

RECUADRO

Inversión y venta de robots en empresas

Especialistas en esta área estiman que el gasto mundial en robótica durante el año 2020 llegará a los 128 mil millones de dólares. De esta cifra un monto de casi 112 mil millones será referente a los segmentos de robótica, mientras el resto corresponderá a los drones.

Al menos 60% del gasto en robótica estará liderado por el hardware (inversiones en sistemas robóticos, hardware del sistema y de robótica posventa), mientras que 30 mil millones de dólares se destinarán a la compra de robots industriales y de servicios.

El gasto en software será por la compra de aplicaciones de comando y control, así como de aplicaciones específicas de robótica.

Y el gasto en servicios incluirá integración de sistemas, administración de aplicaciones e implementación y soporte de hardware.

Fuente: Revista de Robots