NORMAS Y ADELANTOS TECNOLÓGICOS PARA VIAJAR POSCOVID-19

La tecnología prevista para los viajes del futuro se verá adelantada al menos diez años.

Arturo Moncada
Ciencia
Augmented Reality information technology, hand, smartphone scree

Como ya es conocido la pandemia de Covid-19 causa estragos en las economías del mundo y el sector turístico es uno de los más afectados: cierres de fronteras, cancelación de vuelos y restricciones de viajes a nivel local e internacional provocan grandes pérdidas a esta industria.

Ante la crisis, y en busca de dar confianza a los viajeros, muchos gobiernos establecen nuevas normas de sanidad tanto para las empresas de servicios como para el turista.

En opinión de los especialistas muchas de estas medidas acelerarán algunas tendencias tecnológicas que ya se proyectaban para ese sector.

Nuevas normas

Sin duda el turismo es un gran aporte para la economía mundial. Muchas naciones, tanto grandes como pequeñas, dependen en gran parte de esta industria. De hecho, la Organización Mundial de Turismo (OMT) estima que en el planeta uno de cada cinco empleos que se generaron a lo largo del último lustro se relaciona de forma directa con el turismo. Sin embargo, actualmente los aeropuertos, normalmente llenos de viajeros, se encuentran prácticamente vacíos.

Según el servicio Flight Radar los vuelos mundiales se redujeron 62% en abril de 2020 respecto del mismo mes del año anterior. Para revertir esa tendencia en muchas partes del mundo se establecieron nuevas medidas sanitarias para viajar, las cuales la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda conocer, ya que cada país tiene reglas propias, aunque muchas se aplican de forma general.

Ahora mismo algunas naciones imponen una cuarentena de 14 días a las personas que lleguen del extranjero, además de pedir sus datos de alojamiento para descartar que en el caso de que tengan el virus lo puedan transmitir.

En estaciones de autobús y en aeropuertos se establece que el equipaje se desinfectará una vez que haya sido pesado y etiquetado. Posteriormente, el pasajero atravesará por un filtro de seguridad donde se le tomará la temperatura.

En vuelos nacionales o internacionales algunas autoridades recomiendan a las aerolíneas dejar el asiento central vacío o reducir el número de plazas disponibles en cada viaje para ampliar la distancia entre sus viajeros. Hay aerolíneas que separan a las parejas o familias que viajan con un asiento libre entre sí.

Para poder realizar todos los pasos de este nuevo protocolo sin que haya aglomeraciones las aerolíneas convocan a los pasajeros a llegar entre dos y media y tres horas de anticipación para los vuelos a nivel nacional.

Jorge Baruch, responsable de la Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que en el panorama actual de coronavirus en el país “los turistas nacionales pueden viajar dentro del territorio siempre y cuando no se incrementen los casos en la República: solo hay que extremar las medidas de higiene”.

De viajar en avión, agrega, “a los usuarios se les aplicará un cuestionario que contiene preguntas sobre los países y ciudades que hubieran sido visitados en los últimos 14 días. Este puede ser contestado en papel o ser escaneado por medio de un código QR en el teléfono.

Tecnologías futuras

Para los expertos es indudable que la crisis sanitaria del Covid-19 transformará más rápido la industria turística. Ya hay iniciativas que buscan crear pasaportes digitales de inmunidad a escala internacional. Es decir, aplicaciones (Apps) que recojan la información sanitaria de una persona para saber si es inmune al virus, si ya ha pasado la enfermedad de Covid-19 y si, en principio, estaría protegida contra ella.

Otros especialistas indican que las ideas tecnológicas que aparecen en reportes como el de Euromonitor Internacional, Viaje 2040: emergencia climática para forzar una revolución en la industria, que anticipa la tecnología prevista para los viajes del futuro en cuanto a digitalización y automatización, se verá adelantada al menos diez años por la actual crisis sanitaria.

Ejemplo de ello es que hoy la mayoría de las personas preparan sus viajes apoyados con Apps para lograr mejores tarifas en línea de vuelos y reservaciones de hotel.

Con la pandemia la digitalización se acelerará y tanto la huella ambiental de los usuarios como la Inteligencia Artificial serán clave para ello, indica el informe de Euromonitor Internacional.

Se estima que en el futuro a corto plazo toda transacción que requiera interacción se sustituirá por servicios online y la atención al cliente será personalizada mediante asistentes digitales y chat, lo cual ya realizan algunas agencias. Sin embargo, se espera que este servicio se realice de manera pronta con un avatar digital que presente interacción con el cliente.

Asimismo se estima que las largas filas al momento de abordar desaparezcan y ya no sea necesario escanear un boleto: cada pasajero contaría con un ID digital único y los datos biométricos se usarían para agilizar el proceso.

En los hoteles el cliente contará con Apps que le permitirán realizar los procesos de check-in y check-out sin pasar por recepción e ir directamente a su habitación, cuya puerta podrá abrir a través de su smartphone con un comando de voz.

RECUADRO

Contexto actual del turismo

La OMT dio a conocer el pasado 28 de julio los últimos datos sobre el actual escenario de la industria turística.

El confinamiento y la pandemia en amplias partes del planeta provocan pérdidas por 320 mil millones de dólares para el turismo mundial entre enero y mayo.

La cifra representa más del triple de las pérdidas registradas en el turismo internacional durante la crisis económica mundial de 2009.

Entre enero y mayo el número de turistas internacionales cayó 56% respecto al mismo periodo de 2019, lo que representa 300 millones de pasajeros menos.

A pesar de la tímida reactivación del turismo, especialmente en el hemisferio norte, el índice de confianza establecido registra mínimos históricos.

Entre los principales peligros para la reactivación del sector se encuentran el recrudecimiento del virus y el riesgo de nuevos confinamientos, así como el enfrentamiento económico entre China y Estados Unidos, dos de los principales mercados proveedores de turistas.

Se estima que ante la actual situación es posible que se pierdan de 100 a 120 millones de empleos directos en el sector.

Fuente: OMT