TENDENCIAS TECNOLÓGICAS Y CIENTÍFICAS PARA 2021

Arturo Moncada
Ciencia
Social media concept.
NOPPORN

El avance de la tecnología en el mundo cambia con una rapidez nunca antes vista y que resulta de escenarios generados por la pandemia de Covid-19 que nadie estaba preparado para afrontar.

Si bien 2020 ha sido calificado como “el gran año del salto tecnológico” por la expectativa que se genera en cuanto a desarrollos de Inteligencia Artificial, Big Data, internet, seguridad, banca digital, entre otras, es importante tener presente las tendencias tecnológicas en el ramo empresarial, médico y tecnologías del futuro que se avecinan para 2021 para conocer qué áreas hay que fortalecer y hacerse parte de la transformación digital mundial.

Aquí algunas tecnologías relevantes para el año próximo.

Sector empresarial

En este rubro la nube híbrida abierta, el edge computing, el DevOps, entre otras áreas, serán prioridades en las iniciativas que se desarrollarán en el sector de las Tecnologías de la Información (TI).

Si el año pasado la transformación digital implicaba una necesidad cada vez más impostergable para las empresas, luego de la pandemia y de cara a cualquier emergencia esto ya es una obligación.

Nube híbrida abierta Se trata de una arquitectura de las Tecnologías de la Información que propicia la portabilidad, la integración, la organización y la gestión unificada de las cargas de trabajo.

La principal función de las tecnologías de nube es ofrecer mayor agilidad, lo cual permite responder a los cambios rápidamente, además de posibilitar la expansión para satisfacer las demandas de los clientes.

Sobre ello Javier Carrique, director comercial de Red Hat, explica que “la nube híbrida abierta, gracias a sus múltiples formas de brindar beneficios que se adaptan a las necesidades de un cliente específico, demuestra ser una gran aliada con un enorme apoyo y potencial a futuro”.

Edge computing Este tipo de tecnología, gracias al avance del 5G, se ha transformado en una prioridad para los gerentes de TI que buscan realizar inversiones en la materia para resolver problemas clave como el ancho de banda, optimizar velocidades e incrementar la calidad en la transmisión y procesamiento de datos, al tiempo que se reducen los riesgos ante potenciales ciberataques y se disminuye la latencia de un servicio.

DevOps Otra prioridad de inversión serán las soluciones de DevOps, que describe los enfoques para agilizar los procesos con los que una idea pasa del desarrollo a la implementación, en un entorno de producción en que puede generar valor para el usuario.

Esta metodología requiere de realizar los desarrollos de forma nativa en la nube y de la posibilidad de automatizar grandes cargas de trabajo.

Asistentes digitales con voz En 2021 se buscará la creación de nuevas formas de combinar e interactuar servicios y equipos de software en el marco de enfoques modernos para organizar procesos; por ejemplo servicios bancarios utilizando exclusivamente la voz.

Ya se desarrollan dispositivos de usuario de voz con capacidades avanzadas de reconocimiento y transferencia de emociones que podrán aumentar la satisfacción del cliente.

Inteligencia Artificial Esta tecnología se aplicará a una amplia gama de TI, incluyendo video, imágenes, voz, actividad de tráfico de red y datos de sensores.

Se espera que en 2021 las tecnologías de IA crezcan exponencialmente y se incluyan en casi todos los productos y servicios tecnológicos. Su objetivo es mejorar todavía más la experiencia del cliente y modernizar las acciones comerciales.

Ayuda mucho en ello el uso masivo de los asistentes del hogar, que proporcionan numerosos datos. Según el inversor y filántropo de la IA Tej Kohli este rubro tiene al menos cuatro veces más aplicaciones que internet, por lo que la economía de la IA podría llegar a valer 150 billones de dólares.

Automatización de procesos robóticos (RPA) La automatización se encuentra en los picos más altos de las últimas tendencias en Tecnologías de la Información. Las empresas de consultoría y fabricación de software serán requeridas más que nunca para la implementación de diversos modelos de optimización dentro de organizaciones a raíz de las posibles crisis que se generaron como consecuencia de la pandemia y la inoperabilidad de muchos sectores.

Sector médico

Almacenamiento de ADN Muchos avances científicos han sido provocados por seguir el ejemplo de la naturaleza. Un buen ejemplo de ello es el almacenamiento de datos que utiliza hebras sintéticas de ADN para acumular grandes cantidades de información.

Científicos que desarrollan esta investigación encontraron que unos pocos gramos de ADN pueden almacenar un exabyte de datos (equivalente a mil millones de gigabytes (GB) y mantenerlo intacto de forma segura durante miles de años.

El proceso ha sido lento y costoso ya que requiere la conversión de los 0 y 1 en las moléculas de ADN —adenina, timina, citosina y guanina—, pero en 2021 se espera el primer servicio comercial de almacenamiento de ADN por parte de Harvard Life Lab’s Catalog. Además una máquina prototipo de Cambridge Consultants que puede codificar un terabyte por día se desplegará al mismo tiempo.

Láser para sellar heridas Un bolígrafo o lápiz láser portátil que tiene la capacidad de sellar las heridas rápidamente y sin dolor se presentará próximamente, según indican diversos investigadores.

Este tipo de tecnología, que ha sido experimental para aplicaciones militares, también podrá ser útil para la medicina deportiva o para personas que sufren algún accidente durante alguna actividad recreativa o de trabajo. Se espera además que se convierta en una herramienta potencialmente buena para tener en salas de emergencia de los hospitales.

Atención virtual con IA Gracias a la recopilación de datos y la experiencia adquirida en 2020 se espera que 2021 sea el año en que la atención médica virtual se convierta en una forma de evento común.

Con el apoyo de la Inteligencia Artificial como servicio, los médicos y personal clínico podrán diagnosticar y controlar dolencias a pacientes crónicamente enfermos y prescribir tratamientos sin tener que agendar una consulta cara a cara del paciente con el médico.

La empresa Gartner predice que para 2023 las visitas a las salas de emergencias se reducirán en 20 millones gracias a estos avances.

Tecnología del futuro

Impresión de metales en 3D Si bien los expertos afirman que la implementación de la impresión 3D es aún costosa, esta no deja de avanzar y continúa siendo muy prometedora para una amplia gama de industrias.

Como demostró en 2020 esta tecnología es ya esencial para el desarrollo y actividades de muchas industrias. Gracias a la impresión 3D muchos sectores, como el médico y el industrial, pudieron continuar luchando contra la pandemia de coronavirus por la facilidad que ofreció para fabricar máquinas y enseres necesarios en esa batalla que aún persiste.

En 2021 con la llegada de la impresión 3D en metal se espera llegue la ratificación de esta tecnología. La empresa Hewlett-Packard (HP) tiene en proyecto su modelo Jet Fusion de impresión 3D en metal, mientras que Nike y GE también anunciaron planes para este desarrollo.

Aunque todavía queda un largo camino por recorrer para el uso generalizado por parte de los consumidores de este tipo de tecnología, el paso a la impresión sobre metal podría revolucionar la fabricación y la industria.

CCTV con IA Uno de los grandes elementos digitales para la seguridad de la sociedad y personal es sin duda el circuito cerrado de televisión (CCTV), que se considera una pieza clave para capturar a delincuentes y detectar a personas desaparecidas.

Para 2021 los actuales sistemas en videovigilancia incorporarán la Inteligencia Artificial. Dichos desarrollos ya los presentan empresas como Hitachi y Nvidia, las cuales colocan en estos sistemas grandes cantidades de datos y tecnología de reconocimiento facial para permitir una identificación y localización más rápida de una persona.

Red de datos 5G

El entrante 2021 debe ser sin duda la consolidación de la red 5G, la quinta generación de conexión a internet móvil.

Aunque las redes de datos móviles con tecnología 5G estuvieron disponibles por primera vez en 2019, sus costos han bajado y es probable que 2021 sea el año en que esta tecnología empiece a crecer de verdad, con planes de datos más asequibles, así como una cobertura muy mejorada.

Las redes de datos de banda ancha súper rápidas de 5G no solo darán la posibilidad de transmitir películas y música con mayor calidad sino que son una pieza fundamental para todo el desarrollo de la industria tecnológica del futuro, como son vehículos autónomos, las máquinas y robots inteligentes, así como todo el desarrollo digital para el sector empresarial.

“Tendencia tecnología”

Los expertos expresan que esta definición significa mantenerse a la vanguardia respecto de lo último que sucede en el mundo de la tecnología, tener conocimiento sobre los trabajos y certificaciones más recientes, mejor pagados y mantener la vista en el futuro.

Otras tendencias a observar

Internet de las cosas Se trata de una red que interconecta objetos físicos mediante hardwares especializados que le permite no solo la conectividad a internet sino que además programa eventos específicos en función de las tareas que le sean dictadas remotamente y se calcula que a partir de 2021 comenzará a alcanzar todo su potencial. Actualmente se observa cómo por medio de aplicaciones conectadas entre sí los hogares son cada vez más inteligentes haciendo que diferentes electrodomésticos, cerraduras o luces de habitaciones se prendan o se apaguen al darle la orden a nuestros asistentes, como pueden ser Siri o Alexa. Se calcula que únicamente en Estados Unidos se han comprado más de 50 millones de dispositivos domésticos inteligentes.

Visión por computador En términos informáticos la visión implica sistemas capaces de identificar objetos, lugares o personas a partir de imágenes visuales, como las almacenadas por una cámara o un sensor. A medida que nos adentremos en 2021 se observarán herramientas equipadas con visión computarizada y tecnología desplegada para un número cada vez mayor de usos. Será fundamental para la forma en que los coches autónomos “verán” y circularán por el camino. Asimismo las líneas de producción emplearán cámaras de visión artificial para vigilar productos defectuosos o fallas de los equipos y las cámaras de seguridad podrán alertar de cualquier evento fuera de lo normal sin necesidad de vigilancia humana 24 horas al día los siete días a la semana.

Fuente: Nanova