INTERROGANTES

“Había mediocridad, pero no tanta”.

  • Facebook
  • Twitter

El fútbol mexicano entró en su etapa de rechafaje, digo, ¡de repechaje!, instancia que premia a la mediocridad en su máxima expresión.

La verdad, es increíble que en la Liga MX se empeñen en echar a perder el bonito espectáculo que es el futbol, de pisotear su esencia competitiva propiciando que hoy los equipos con muy poco ganen mucho (en lo deportivo y lo económico).

Apreciable lector de Vértigo, le quiero hacer partícipe de este espacio editorial haciéndole unas cuantas preguntas y al mismo tiempo me tomaré la molestia de también opinar.


¿Le gustó la fase regular del torneo Clausura 2022? A mí me pareció un torneo muy parecido a los que hemos visto en semestres anteriores. Y me refiero exclusivamente a la competencia, a la calidad de los partidos de futbol. Sinceramente, después de la fase regular y alguito de lo que hemos visto en el repechaje nuestro futbol es bastante malo. ¡No me gustó!

¿No le parece ridículo que un equipo “bicampeón” como el Atlas haya quedado sin posibilidades de por lo menos disputar alguna instancia eliminatoria? Me parece bochornoso que el Atlas después de un bicampeonato no haya metido ni las manos para significar algo en este torneo, pero entiendo que echarse a la hamaca después de semejante hazaña es y será algo normalito en este club; y en general en el futbol mexicano.

¿No es cierto que la verdadera y grata sorpresa fue Pachuca? Ni el América, que terminó de líder, en general juega como el equipo hidalguense. Los Tuzos practican un futbol alegre, con sentido, y lo mejor de todo es que lo logran gracias a la gran actuación de jugadores mexicanos como Kevin Álvarez, Mauricio Isaís, Luis Chávez y Érick Sánchez (todos ellos, por cierto, deberían estar considerados en la lista final para el mundial de Qatar). Para rematar, es tristísimo que en nuestro futbol solo un equipo tenga tantas capacidades de competencia como Pachuca.

¡Un torneo más lleno de extranjeros! ¿Qué piensa al respecto? Yo, después de lo que he atestiguado del torneo Clausura 2022, pienso que de 100% de los futbolistas foráneos solo 5% cuenta con calidad suficiente, no más. Por cierto, aprovecho para felicitar a Henry Martín, delantero mexicano del América que se aferró al título de goleo individual pero no le alcanzó; a pesar de ello, dejó en claro que es un jugador con muchísima más calidad que varios atacantes extranjeros que dan tremenda pena en nuestro balompié.

Necesidades

Por último, ¿qué cree que necesita el futbol mexicano para medianamente volver a ser una liga atractiva en cuanto al espectáculo? Si me lo permite, considero que primero tienen que dejar de pensar los dirigentes en seguir haciéndose ricos a costa de los futbolistas e invertir en el desarrollo de jugadores mexicanos.

Urge, por otro lado, que se dejen de payasadas con torneos caricaturescos que tienen repechaje; lo ideal es retomar el formato donde calificaban los mejores ocho equipos a cuartos de final (había mediocridad, pero no tanta).

También es de capital importancia que el jugador de la Liga MX vuelva a saborear lo dulce que es ganar y lo amargo y triste que es perder, la única manera de lograrlo es que haya otra vez ascenso y descenso de equipos.

Ahí dejo las preguntas que derivan del torneo tan malo que dejó en su fase regular y repechaje el torneo Clausura 2022 de la Liga MX. Yo le ofrezco mi óptica al respecto y muy valiosas serán también sus elucubraciones.