PARA TI, MARÍA DEL ROSARIO

“Pocas deportistas merecen un homenaje después de dejar el alto rendimiento”.

  • Facebook
  • Twitter

Era el momento de la verdad para María del Rosario Espinosa y Briseida Acosta. Ambas pisaban el tatami del Centro Nacional de Alto Rendimiento (Cenar) para pelear por el boleto a los juegos olímpicos de Tokio en la disciplina de taekwondo.

Curiosamente las dos originarias de Sinaloa, pero con pasado, presente y futuro muy distinto. María del Rosario, ya con 33 años, buscaba sus cuartos Juegos Olímpicos, mientras que Briseida Acosta intentaba calificar a su primera justa veraniega con 27 años.

Fue un combate durísimo para las dos, de mucho desgaste y meticulosidad. A tal grado, que se llegó a la instancia del punto de oro y fue ahí donde Acosta levantó los brazos, gritó con júbilo para celebrar su pase a Tokio 2021, donde representará a México en la categoría de los +67 kilogramos.


Del otro lado Espinosa clavaba su mirada en el tatami lleno de sudor, apretaba los labios y daba pasos aparentemente sin sentido. Sabía que se le habían ido sus últimos Juegos Olímpicos, esos a los que, decía, ella esperaba llegar para retirarse del deporte por la puerta grande.

Sin embargo, mi querida María del Rosario Espinosa, déjame decirte que no necesitabas llegar a Tokio para retirarte del deporte con aplausos y honores. ¿Yo? Celebro tu profesionalismo, tu entrega, tu vigencia, tu talento, tu mesura, tus éxitos y todo aquello que te ha hecho una leyenda del deporte mexicano.

Pocas deportistas como tú, María del Rosario; pocas con tu paciencia ante la natural adversidad por la que atraviesa siempre el deporte de nuestro país; a pesar de ello levantaste la cara para sobreponerte y entregar resultados, esos que quedarán por siempre en el recuerdo. Calificar a tres Juegos Olímpicos de manera consecutiva solo una grande como tú.

Fuiste campeona del mundo, campeona panamericana, campeona centroamericana y campeona olímpica. No te faltó absolutamente nada. Entre todos esos eventos conseguiste 15 medallas, de las que siete fueron de oro, cinco de plata y tres de bronce.

Por si fuera poco, eres una dama. Dicen que un buen deportista tiene que saber perder; tú perdiste deseándole a tu oponente, Briseida Acosta, todo el éxito del mundo en Tokio 2021.

María del Rosario Espinosa, todavía no haces oficial tu retiro del taekwondo olímpico, pero insisto: no necesitabas llegar a Tokio para reconocerte la brillantísima carrera que construiste. Pocas deportistas merecen un homenaje después de dejar el alto rendimiento. Y tú eres una de ellas.

¿Quién es Briseida Acosta?

Es una talentosísima taekwondoín que a mi consideración puede entregar una sorpresa agradable en los Juegos Olímpicos de Tokio. No es candidata a ganar medalla pero tiene argumentos para tapar bocas.

Puede presumir de una medalla de oro panamericana en los juegos de Lima 2019 y otra presea dorada derivada del campeonato panamericano.

Además, déjeme compartirle que Briseida Acosta es una de las tantas deportistas mexicanas que no recibe los apoyos económicos suficientes para su preparación: ella se hace cargo de la mayor parte de los gastos de entrenamiento que principalmente realiza en Miami. Ese detallito le da un valor más importante a su pase olímpico.