EXPLOTA

“La alta inflación a menudo aprieta los márgenes de beneficio”.

  • Facebook
  • Twitter

“No hay inflación, excepto para las necesidades diarias”, bromeó una vez el difunto Alan Abelson. Se burlaba de la tendencia de los funcionarios de la Reserva Federal y los banqueros de Wall Street a restar importancia al aumento de los precios señalando la ‘inflación subyacente’ (core inflation), una medida que excluye los precios de la gasolina y los alimentos. Una vez que sacas esos artículos molestos la inflación a menudo desaparece por completo. Eso es como decir que si la gente dejara de pagar tanto por bienes y servicios no tendríamos que preocuparnos por la inflación en absoluto.

“¡Ah, qué días! En 2021 incluso la inflación subyacente se encuentra en niveles récord. El índice de precios al productor subió 0.8% y la inflación subyacente del Índice de Precios del Productor (IPP) subió siete décimas. Una diferencia de solo medio punto porcentual. En comparación con hace doce meses la cifra principal aumentó 6.6%, la mayor ganancia anual en datos que se remontan a 2010. Excluyendo alimentos, energía y servicios comerciales, el IPP básico subió 5.3%, también un récord.

“Los altos precios de los materiales y la mano de obra hicieron que la confianza de los constructores de viviendas se hundiera inesperadamente este mes. Eso extenderá la escasez de viviendas nuevas en el mercado, ya que los constructores con menos confianza tienden a construir menos. Los constructores también señalan que el rápido aumento de los precios de las viviendas y los costos de construcción significa que los valores de tasación están a la zaga de los precios del mercado, lo que perjudica la capacidad de los compradores y constructores para acceder al crédito. Esencialmente, la inflación actúa como un endurecimiento de las condiciones financieras para el mercado de la vivienda”.


Transitoria… pero permanente

“La inflación persistentemente alta con frecuencia lleva a rendimientos de acciones más bajos. No es sorprendente. La alta inflación a menudo aprieta los márgenes de beneficio al aumentar los costos de materiales y mano de obra más rápido que los precios de venta. Eso es exactamente lo que sucede a los fabricantes en Estados Unidos, que enfrentan la racha más prolongada de presiones inflacionarias desde la administración Nixon.

“Las ventas minoristas disminuyeron en mayo, el segundo mes consecutivo de inflación subyacente por encima de 3%. Esta es una combinación económica muy inusual. De hecho es la primera vez en la historia que sucede. Como diría Yogi Berra: ‘Todo está tan caro que ya nadie compra nada’.

“Seguramente seguiremos escuchando de la Fed por primera vez desde abril, es decir, por primera vez desde que los datos de inflación comenzaron a llegar tan calientes y pesados. Seguro que el presidente de la Fed, Jerome Powell, volverá a proclamar que la inflación será ‘transitoria’. También es ‘transitorio’ el embarazo y, sin embargo, lo que produce dura toda la vida (https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgzGkXmgnWTqvVjtRHgsKfPtnbPdH . Alex Marlow y John Carney, Red de noticias Breitbart)”.