TRANSPARENTAR EL GASTO

“Incrementan costos en medio de la opacidad, sin rendir cuentas”.

Cañéz. Falta de respuesta.
  • Facebook
  • Twitter

Para conocer la aplicación de los 37 mil millones de pesos que se invertirán en la remodelación de la Línea 1 del Metro, diputados de oposición en el Congreso local solicitaron una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, y el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón.

Y a pesar de haberse comprometido a asistir a informar cómo gastan ese presupuesto, no lo han hecho. Como que les da alergia informar al órgano de fiscalización del gasto público. ¿Qué tal, eh?

“Nos interesa mucho el tema de la supervisión. Que se encuentre garantizada su ejecución con base en el proyecto aprobado. Empero, vemos con preocupación que después de la reunión de ambos funcionarios con la Comisión de Movilidad, donde solicité a los dos la reunión de trabajo con diputados de oposición, al día de hoy no hemos tenido respuesta”, dice el diputado panista Aníbal Cañéz Morales.

Bueno, que guarden silencio los funcionarios del gobierno de la Ciudad de México no es raro. Y si de rendir cuentas claras se trata nunca tienen tiempo; menos para hablar con legisladores de oposición que los cuestionan.

“Ante la falta de respuesta solicitamos nuevamente a los funcionarios públicos la reunión de trabajo no solo para que informen sobre el gasto de los 37 mil millones de pesos sino también para saber si han proyectado un aumento de dinero en esta etapa de rehabilitación. Porque así opera la autoridad, incrementando costos en medio de la opacidad sin rendir cuentas”, afirma Cañéz Morales.

Pues no será raro que vuelvan a ignorar la demanda de rendir cuentas claras porque el presupuesto asignado a la remodelación de la Línea 1 del Metro no es poca cosa. Menos en estos tiempos en que hacer campaña cuesta dinero. Y mucho. Por el bien de todos, ¡cuentas claras! ¿O no?

El bolso de Laura…

Ahora les cuento que ya estamos a menos de un mes de que inicie el periodo ordinario de sesiones del Congreso capitalino. Se elegirá nuevo presidente de la Mesa Directiva. Sin embargo, se teme que esté en marcha la persecución penal de exfuncionarios de la oposición, lo que polarizará más las sesiones y el trabajo legislativo quedará para cuando se dé una reconciliación, la cual se ve lejana. Y quienes pierden son los ciudadanos… Ante el aumento del número de feminicidios y de mujeres que sufren violencia doméstica, diputados de la Ciudad de México solicitaron al gobierno central, a través de la Secretaría de las Mujeres, que se amplíen los espacios y albergues para quienes sufren violencia y se quedan en sus casas porque no tienen dónde refugiarse. Y muchas de las cuales terminan su vida a manos de sus agresores. Como dicen, más vale prevenir que lamentar: hagamos algo para evitar más fallecimientos. No al silencio ni al abandono… Hay malas noticias para las familias cuyo principal alimento son las tortillas, a veces con sal, tostadas o con frijoles, porque se comenta que en unas dos o tres semanas el kilo subirá dos pesos más. O sea, que se venderá en 22 pesos en todos los expendios, porque ya no pueden sostener el mismo precio ante el alza en la luz y el gas. Esto se rumora mientras que algunos legisladores solicitan que el gobierno subsidie la mitad del precio de las tortillas, es decir, diez pesos por kilogramo, para que se venda en diez pesitos nada más. Pero esa rebaja se ve muy lejana, porque la inflación sigue. ¡Y ni modo, pues!...