A MÁS TRAMITOLOGÍA, MÁS CORRUPCIÓN

“Un promedio de 20 trámites al año por compañía”.

  • Facebook
  • Twitter

Una de las primeras medidas del gobierno de Vicente Fox en 2000 fue la creación de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), un órgano autónomo de la Secretaría de Economía (SE), para promover la transparencia en la elaboración y aplicación de regulaciones a fin de abatir costos y tiempos para los emprendedores del país.

Entre sus obligaciones está revisar el marco jurídico y el diagnóstico del mismo. Esto implica la eliminación de normas regulatorias para la apertura de negocios, para el pago de créditos y, en términos generales, dejar a emprendedores tiempo para producir y menos para atender las demandas del gobierno en sus tres niveles: federal, estatal y municipal.

Durante varios años marcó una tendencia a la baja en la tramitología, pero desde 2018 los trámites aumentaron en más de 50 por ciento.


En 2016 las empresas reportaron 76.5 millones de trámites con el gobierno, con un promedio por compañía de 20 trámites al año. A mayor tamaño del negocio, más obstáculos. La cifra creció hasta un promedio de 67 transacciones anuales.

De 2019 a 2020 la carga regulatoria o costo de cumplir con las obligaciones gubernamentales en México representó alrededor de 3.4% del PIB, de acuerdo con cifras de la Conamer.

En lugar de avanzar existe un retroceso sistemático. Políticos buscan aumentar los trámites con el fin de que el emprendedor encuentre más obstáculos y para evitar perder tiempo otorgue dádivas a los burócratas.

Más regulación = más corrupción, un axioma comprobado.

Deuda estatal

En el país la deuda estatal por habitante es de cuatro mil 657 pesos en promedio. En Nuevo León sus habitantes tendrán que pagar hasta 15 mil 237 pesos cada uno, mientras que queretanos y guerrerenses se ubican en el otro extremo, con menos deuda per cápita estatal. Al cierre del segundo trimestre de este año, el saldo de la deuda de las entidades federativas, los municipios y sus entes públicos totalizó 643 mil 565 millones de pesos, monto 3.4% mayor respecto de igual lapso de 2021, cuando estaba en 622 mil 179 millones. Lo grave del caso es que los gobernadores y alcaldes se endeudan cada vez más en un momento en que el entorno mundial, y en especial en México, observa un incremento de las tasas de interés. En México estamos en 9.25% anual, lo que es un hecho inaudito y que los políticos aceptan, ya que al final de cuentas los que pagan son los pobres. Desde Felipe Calderón, en 16 años, la deuda subnacional total tuvo una tendencia al alza de crecimiento ininterrumpido y se cuadruplicó, pasando de 160 mil millones de pesos en 2006 a 666 mil 824 millones en 2021.

Dinero The Home Depot, bajo el liderazgo de José Rodríguez, invirtió en un centro logístico en Tlalnepantla, Estado de México, que atenderá 31 tiendas. Este nuevo nodo de 24 mil metros cuadrados empleará a 220 personas, será el más grande del país y atenderá a consumidores de cuatro entidades. Así la empresa busca fortalecer sus operaciones y ampliar su mercado.

Durante el North Capital Forum, que se realizó en la Ciudad de México, la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, destacó la necesidad de nuevas políticas para reparar décadas de discriminación hacia migrantes latinos que arriban a esa urbe estadunidense, la segunda con más mexicanos en la Unión Americana. Los puentes entre Chicago y la CDMX son necesarios.

Responsabilidad Social Corporativa Grupo Cotemar fue reconocido por AMITAI, que preside Fernando Sentíes, como una de las Empresas Más Éticas de 2022 en México por promover una cultura ética empresarial con base en programas de integridad y valores que trascienden su estructura para llegar a familias, proveedores y sociedad en general, así como a sus diferentes grupos de interés. Cotemar contribuye al desarrollo de México al integrar nuestros valores institucionales tanto en nuestro trabajo como en nuestra vida personal.