MORENA NEGOCIARÁ LEYES CON ALIANZA OPOSITORA

“No hay nada escrito, pero hay diferencias importantes entre los morenistas”.

  • Facebook
  • Twitter

Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse tendrá que pasar al ataque.

Bertolt Brecht (1898-1956)

Durante la plenaria de Morena destacaron varias posiciones con relación a la economía nacional, incluyendo la importancia para el gobierno federal de aprobar las tres leyes preferenciales para renovar el marco jurídico del sistema electoral mexicano, la militarización de la Guardia Nacional y la reforma eléctrica.

Sobre esta última iniciativa los legisladores del partido en el poder presentan una postura más relajada y flexible para lograr acuerdos en el seno del Poder Legislativo.

No obstante, a una ley que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la que convierte a la Guardia Nacional en un órgano que dependerá de la Secretaría de la Defensa Nacional, la cubre un manto de silencio.

Las bancadas morenistas la dejaron en la agenda de actividades de lo que será el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero.

El tema más importante y prioritario manejado por varios diputados y senadores de la mayoría parlamentaria, con ahínco, fue la renovación del sistema electoral nacional, que incluye el marco jurídico tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como de los tribunales electorales del gobierno federal y de los estados.

Actualmente no hay en la Cámara de Diputados una mayoría suficiente para realizar cambios constitucionales y ello se convierte en un obstáculo para que lleguen a buen puerto esas modificaciones legales de AMLO.

Esto obliga a la mayoría de Morena a negociar con el bloque opositor, formado fundamentalmente por PRI, PAN y PRD. De esa manera podrán destrabarse las tres leyes, así como otras más que están en el congelador pese a tener la obligación de legislar, como la ley regulatoria del cannabis.

Veremos muchos escarceos en San Lázaro y el edificio de Reforma, con los senadores. No hay nada escrito, pero hay diferencias importantes entre los morenistas. Esto no es bueno para el gobierno federal, que necesita fuerzas unidas para lograr sus objetivos políticos, económicos y sociales.

Herramientas

La economía del país ha tenido un crecimiento limitado en los últimos meses, derivado de la crisis sanitaria que dejó el Covid-19. Esto implica un golpe al poder adquisitivo de los que menos tienen para sobrevivir. ¿Pero cuáles son las herramientas que tiene el gobierno para enfrentar este tipo de impactos negativos en la mayoría de los mexicanos? Por una parte, los programas sociales son una forma de disminuir el sufrimiento de los más pobres, pero hace falta impulsar la economía a través de una política fiscal que no sea recaudatoria, sino impulsora del desarrollo de comunidades enteras, donde están familias que quieren salir de la miseria y la pobreza lacerante. Ahí está la clave económica para crear riqueza y que esta, a través de la política fiscal, permee a todos, pobres y ricos.

Ante la designación de Arturo Medina como procurador fiscal de la Federación, la diputada Patricia Armendáriz resaltó la claridad con que atacará a las empresas factureras que han pegado a los ingresos públicos con 2% del Producto Interno Bruto (PIB). Las obligaciones del procurador incluyen defender los intereses de la Federación y Medina se comprometió a hacerlo sin componendas, compromisos, ataduras, ni conflictos de interés; advierte que su principal objetivo son los delincuentes de cuello blanco. Esos que en el pasado, dijo el procurador, defraudaron no solo al fisco sino al país completo bajo un manto de impunidad deben ser investigados y sancionados.

Dinero La estadunidense de soluciones de energía Citizens invertirá en Puebla 250 millones de dólares para construir una planta para vehículos eléctricos de última milla. En cuatro líneas de ensamble con capacidad para producir mil 400 unidades al año generará 400 empleos directos y mil 600 indirectos.

Responsabilidad Social Corporativa Fundación Index, que preside Román Rivas Hong, y la empresa Caffenio convinieron en apoyar a organizaciones de la sociedad civil de Chihuahua. Harán donaciones para niños, jóvenes y familias que luchan contra el cáncer, al igual que para personas adultas mayores. En marzo de 2020 surgió el programa Cuentos con causa para sensibilizar sobre los retos sociales y ambientales que enfrenta nuestra comunidad.