último día de FIL35
Eva Becerra/Eva Becerra
13 enero 2022
Hector González
Cultura

2022: UN AÑO CARGADO DE CULTURA Y PENSAMIENTO

Se calcula que como producto de los casi dos años de pandemia el sector cultural, al menos en Iberoamérica, registra la pérdida de dos millones 600 mil empleos y que por lo menos la mitad de las empresas del ramo han tenido pérdidas de casi 80%. Aun así, el arte y el entretenimiento se saben indispensables para el ser humano y como tales siempre encuentran mecanismos para circular y recordarnos cuán importantes son.

De modo que preparémonos para el que se asoma como un año intenso en materia de cultura.

A leer

Para comenzar hay que subrayar el llamado del gobierno federal por hacer de 2022 el Año de Ricardo Flores Magón, connotado activista y filósofo mexicano, además de ser pieza fundamental del proceso revolucionario.

En el campo de la literatura mexicana quienes estarán de manteles largos serán Elena Poniatowska, quien cumplirá 90 años el 19 de mayo. Ocho décadas de vida son las que celebrarán Hugo Hiriart y Roger Bartra, los días 28 de abril y 7 de noviembre, respectivamente.

A nivel internacional lectores y editoriales ya tienen la mira puesta en los centenarios de Kart Vonnegut (13 de noviembre), José Saramago (16 de noviembre) y Stan Lee (28 de diciembre). No menos importante será el centenario de la muerte de Marcel Proust (18 de noviembre).

Justo en relación del autor de En busca del tiempo perdido este año se publicará Los 75 folios y otros manuscritos inéditos de Proust, un título que si bien se sabía de su existencia no se había publicado.

Elena Ferrante, una de las autoras más leídas y considerada de culto, publicará En los márgenes. Conversaciones sobre el placer de leer y escribir, volumen donde dibuja un recorrido histórico y personal sobre la inspiración y su vocación como escritora.

Una de las novelas póstumas más esperadas del año es Proyecto Silverview, del maestro de la intriga y el espionaje John Le Carré, a través de la cual aborda el tema del trato a los espías tras su jubilación, así como la corrupción dentro de las esferas del poder.

Otra novela por salir de la imprenta es Violeta, de Isabel Allende, donde la escritora chilena hace un recorrido histórico que inicia con la gripe española y acaba con la pandemia. El premio Nobel turco Orhan Pamuk incursiona en territorios pandémicos con su nueva entrega, Las noches del pasado.

En términos de biografías habrá que estar pendientes de Saramago. Sus nombres: un álbum biográfico, testimonio visual y escrito del Nobel portugués que deberá ver la luz antes de su centenario en noviembre próximo. Para conocer cómo se cocinaron algunos de los mayores clásicos de la literatura hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX será escala obligada la lectura de Carmen Balcells. Traficante de palabras, escrita por la experimentada Carme Riera.

Para ver

Sin conseguir reponerse del todo, la industria cinematográfica busca reponer los estrenos pendientes y asegurar ingresos en taquilla. Buscará conseguirlo con filmes que se antojan rompedores como The Batman, del realizador Matt Reeves; Los asesinos de la luna de las flores, de Martin Scorsese; Avatar 2, esperada secuela de la obra de James Cameron; Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore, de David Yates. La lista no para y sigue Licorice pizza, de Paul Thomas Anderson; El hombre del norte, de Robert Eggers; Lightyear, de Angus MacLane; Top Gun: Maverick, de Joseph Kosinski; Jurassic World: Dominion, de Colin Trevorrow; y John Wick Chapter 4, de Chad Stahelski.

Especial atención levanta El callejón de las almas perdidas, la nueva película de Guillermo del Toro, misma que podrá verse en salas a finales de mes. Con buenas credenciales de la crítica llegarán Babylon, de Damien Chazelle, y Muerte en el Nilo, dirigida por Kenneth Branagh.

Finalmente, deberemos estar atentos a cineastas experimentados como Pedro Almodóvar, de quien podremos ver Madres paralelas, y a Bardo, la cinta que marca el regreso de Alejandro González Iñárritu a filmar en nuestro país.

Para visitar

Entre las cosas que se pospusieron el año pasado está la conmemoración del centenario del muralismo mexicano. Para intentar resarcir el retraso el Museo de Arte Moderno será una de las sedes de uno de los montajes dedicados al movimiento en la época de José Vasconcelos en 1921.

En el mismo recinto se realizará una exposición retrospectiva del artista de origen español pero afincado en México, Vicente Rojo. Se pondrá especial énfasis en su trabajo artístico, piezas tempranas que se han visto poco y algunas de sus colaboraciones con escritores. Un montaje que seguramente dará mucho de qué hablar será Lovers, dedicada a la obra del provocador artista suizo Urs Fisher, quien decidió que el Museo Jumex sea la primera sede de su trabajo. Bajo la curaduría de Francesco Bonami, se ofrece un recorrido por los 20 años de la obra del artista conceptual.

Papel protagónico y con resonancia internacional tendrá el Festival de las Ideas 2022, encuentro que reunirá en fechas por definir a algunas de las mentes más brillantes del planeta en Puebla.

En medio de todo, a partir del 23 de abril Guadalajara comenzará a fungir como la Capital Mundial del Libro, rango que le asignó la UNESCO y que supone articular un cúmulo de prácticas que por medio del libro desencadenen un cambio social a partir del combate a la violencia y la construcción de una cultura de paz.

Dicho esto, es momento de calentar motores para un año que viene cargado.