Anuncia el MoMA exhibición de artistas latinoamericanos

Se presentarán cerca de 65 obras

Redacción
Cultura
Fio, una obra del brasileño Cildo Meireles
Foto: AP

Nueva York, Estados Unidos, 24 de agosto. El arte latinoamericano cobrará protagonismo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) a través de una exhibición prevista para 2023 con 40 artistas que se han inspirado en la historia para crear nuevas obras.

La exposición se enfocará en el trabajo de artistas latinoamericanos de las últimas cuatro décadas que han explorado el colonialismo, los patrimonios culturales poco valorados, el duelo y la remembranza, señaló el museo en un comunicado. Entre los artistas participantes están el uruguayo Alejandro Cesarco, el mexicano Mario García Torres, la guatemalteca Regina José Galindo, el argentino Leandro Katz y la peruana Gilda Mantilla, entre otros.

Aproximadamente 65 obras — entre videos, fotografías, pinturas y esculturas — se mostrarán a partir del 30 de abril en el tercer piso del museo. Muchas de ellas fueron donadas al MoMA por la Colección Patricia Phelps de Cisneros, aunque la muestra también contará con nuevas adquisiciones y préstamos que abarcan de la década de 1980 hasta la actualidad.

“Las obras en esta exposición demuestran que parte del arte más relevante del presente se concibe a través de la investigación y el recuento de la historia”, dijo en el comunicado Inés Katzenstein, curadora de Arte Latinoamericano del museo y directora del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el estudio del arte de América Latina.

La experta, nacida en Argentina, señaló que la exposición mostrará a artistas “que han establecido un diálogo con el pasado como un medio para reparar historias de violencia, reconectar con legados culturales poco valorados y fortalecer relaciones de parentesco y pertenencia”.

El trabajo del venezolano Suwon Lee, el brasileño Cildo Meireles y el colombiano José Alejandro Restrepo también formará parte de la muestra, que finalizará el 9 de septiembre del 2023.

La colección de arte latinoamericano del MoMA incluye más de 5.000 obras de arte moderno y contemporáneo. La Colección Patricia Phelps de Cisneros ha donado más de 200 obras de artistas de la región al museo.

El museo destacó la videoinstalación “Paso del Quindío” (1992), de Restrepo, y la escultura “Saqueo” (2010), de Galindo, entre las obras de la muestra. Otras piezas que estarán incluidas son el videoretrato de Cesarco, “Memoria presente” (2009) y la composición de la brasileña Rosangela Rennó “Wedding Lanscape” (1996).