APPS PARA EL BIEN: IDEAS A FAVOR DE TODOS

Hazlo realidad

Arturo Moncada
Cultura
CMB_5654.jpg

Uno de los principales valores de Grupo Salinas es el amor por la comunidad. Ello se refleja en sus programas de compromiso social a través de Fundación Azteca, una organización no lucrativa que se dedica a mejorar la salud, la alimentación, la educación y el medio ambiente en las comunidades donde opera.

Grupo Salinas no ofrece caridad sino que brinda a los individuos los recursos para ayudarse a sí mismos.

Así, desde 1997 contribuye a mejorar la vida de miles de personas enlazando a gente con deseos de ayudar y a organizaciones con causas nobles, al mismo tiempo que sensibiliza a las personas sobre los problemas más serios que atañen a nuestra sociedad.

En este sentido, UPAX empresa de Tecnología, Marketing y Research, que forma parte de Grupo Salinas, lanza la convocatoria Apps para el bien, la cual busca que diversas ideas disruptivas y transformadoras se reten y compitan para presentar proyectos que resuelvan a través de una Aplicación (App) necesidades urgentes de cualquier tipo y que tengan una resonancia e impacto tales, que sean capaces de cambiar el rumbo del mañana.

Inclusión

Para conversar sobre esta convocatoria entrevistamos a Cecilia Fallabrino, CEO y fundadora de UPAX.

—¿Podría darnos un panorama sobre el significado de este concurso y cuál es la idea?

—Una de las grandes cualidades de Grupo Salinas es su preocupación por hacer el bien. Creemos que como gran grupo empresarial tenemos la obligación de devolver a las personas y a nuestro país, de alguna forma, cosas que beneficien a la sociedad no solo haciendo negocios o empleando gente.

En este caso “UPAX, que es una empresa que se dedica al Marketing, al Research y a la Tecnología busca utilizar estos elementos como bastión para ayudar a la gente”.

La convocatoria “es muy incluyente, ya que puede participar cualquier persona que esté pensando en hacer algo que beneficie a la sociedad de forma cívica, ambiental o social, y que sea mayor de 18 años. Solo tiene que escribir su idea para hacer el bien y nosotros nos encargaremos de transformarla en una App en favor de la sociedad”.

—¿Cuál es el reto al presentar una idea para el bien?

—El desafío es que lo que un individuo piense que puede ser una buena idea para ayudar a las personas, a la sociedad, a la comunidad o al entorno, se ponga en práctica escribiéndola, pero siendo capaz de pensar en cómo esa idea se traducirá en tecnología y se transformará en una App. Este es el reto más importante.

Pero esto “UPAX ayudará a consolidarlo. Y es que nuestra empresa es experta en hacer y crear Apps, así que es importante que nada más contemos con la idea del concursante para transformarla en una tecnología que pueda estar en las manos de cualquier persona a través de un celular. Queremos que la gente aporte sus ideas y transformarlas en tecnología. Por ello si las personas tienen ideas para el bien, todas son bienvenidas”.

Oportunidad

—¿Qué impacto se busca lograr en la sociedad con este innovador concepto?

—El ser humano está lleno de ideas, pero no siempre tenemos la oportunidad de contarlas o ponerlas en práctica. No hay nada más importante que recobrar nuestra propia humanidad. Se debe hablar de esperanza, de cambio y de evolución positiva; dejar atrás las imágenes de crisis, incertidumbre, división y apatía.

Añade Fallabrino que “debemos decir hola a las ideas, acciones e inventos que piensen en cambiar la vida de todos y proveer bienestar para la comunidad, para México y para el planeta entero. Debemos decir hola a los buenos pensamientos.

Creo que hoy el mundo, y sobre todo México, necesitan de cosas positivas. Esta convocatoria es una oportunidad de expresar algo positivo a través de la tecnología y de las buenas ideas de la gente”.

—¿Cómo se puede participar?

—Nosotros iniciamos la campaña de lanzamiento el 26 de agosto y la convocatoria para registrar las ideas inició el 1 de septiembre y concluirá el 26 de octubre. Es decir, se cuenta con casi mes y medio para inscribir una idea.

Inscripción

La convocatoria se lleva a cabo totalmente de manera online en el sitio www.appsparaelbien.com, donde el participante puede ver toda la información que se requiere.

Es muy sencillo inscribirse porque el sitio web va llevando de manera didáctica al interesado y al final solo tiene que llenar un formulario donde se agrega la sinopsis de su idea. En esta parte puede adjuntar archivos, videos, audio y todo lo que represente su idea.

Luego aparece un número de registro para el concursante y es ahí donde se comienza a analizar la propuesta.

Cecilia Fallabrino invita “a todos a participar en esta idea incluyente Es importante recalcar que en Grupo Salinas todo lo que hacemos es incluyente. Nos gusta la inclusión porque no limita la edad, el género o el idioma. En este caso el único requisito es ser mayor de 18 años. Pueden participar estudiantes o no estudiantes; toda persona es bienvenida sin importar que no sepa de tecnología. Basta con tener una buena idea y UPAX se encargará de plasmarla en una App.

—¿Cómo se elegirá al ganador?

—A manera de avales y jueces estarán participando distintas empresas e instancias parte de Grupo Salinas como Fundación Azteca, Kybernus, Dialogus y ADN40.

Se llevarán a cabo tres rondas de selección de las ideas participantes hasta llegar en diciembre a la idea ganadora.

Requisitos

Participantes Todos aquellos mayores de edad que vivan en México, que cuenten con una idea original y propia pensada para hacer el bien con la única condición que pueda lograrse a través de una App.

Idea No importa si es bien social, medio ambiente, cívico, seguridad, equidad o salud: todas las ideas son bienvenidas.

Registro Ingresar la información en www.appsparaelbien.com y esperar tres rondas de selección.

Galardón La idea ganadora será desarrollada, fondeada y ejecutada en su totalidad por UPAX.

Fuente: UPAX