Colegio Nacional reúne ensayos de Domínguez Michael

El libro se podrá descargar de manera gratuita el jueves 28 de mayo

Redacción
Cultura
Publican libro de ensayos de Christopher Domínguez
(El Colegio Nacional).

Con el título Ensayos reunidos.1984-1998, El Colegio Nacional lanza el primer tomo de los Ensayos reunidos del crítico literario Christopher Domínguez Michael.

El volumen incluye prólogos a la Antología de la narrativa mexicana del siglo xx, dedicados a la lectura e interpretación de los últimos autores porfirianos, hasta culminar con los novelistas y cuentistas debutantes hacia 1990. Además de algunos de los artículos que compusieron Servidumbre y grandeza de la vida literaria, y cierra con “Elogio y vituperio del arte de la crítica”, primera deontología escrita por el autor, que a partir del mes de julio se podrá adquirir en papel.

A través de un comunicado El Colnal informó que el jueves 28 de mayo se podrá descargar el libro a través del sitio de la institución.

Desde 1980, cuando Christopher Domínguez Michael comenzó su labor como reseñista quedó ligado -como pocos críticos literarios en nuestra historia- a la literatura de México. Tratándose de una figura polémica por fuerza, escasamente admite la indiferencia como respuesta, y con esta obra, la primera de sus Ensayos reunidos, acaso no quedará duda de su rigor.

Educado en conflicto con la noción de “mexicanidad” y obligado a ejercerla poniéndola a prueba, esta obra sólo cubre aquellos ensayos dedicados a nuestras letras, aunque su autor se concibió, desde el principio, como uno más de los críticos de la literatura mundial.

Este libro, la primera deontología que escribió el colegiado, veinte años más tarde sigue siendo aquella con la cual Domínguez Michael se siente más identificado.

Entre sus libros más recientes se encuentran La innovación retrógrada, Literatura mexicana, 1805-1863 (2016) e Historia mínima de la literatura mexicana del siglo XIX (2019). Ha antologado en dos ocasiones la obra de José Vasconcelos (1995 y 2010) y ha sido distinguido con el Premio Xavier Villaurrutia (2004), la Beca Guggenheim (2006) y el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile (2010).