GIFF llega a León en una emotiva edición híbrida

El festival de cine iniciará el 26 de septiembre

(GIFF).
Compite Noche de fuego, de Tatiana Huezo.
  • Facebook
  • Twitter

Ciudad de México.- Tras celebrar una edición en pandemia, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) llega a 2021 con muchos aprendizajes, sus primeras actividades en la ciudad de León, una playa virtual y el regreso de las alfombras rojas.

“Estamos sorprendidos del número de películas que recibimos, la verdad pensamos que por el COVID y con todo mundo encerrado en su casa no iba a haber una producción cinematográfica del año 2020”, dijo la directora y fundadora del festival Sarah Hoch.

El festival también aumentó de 8 a 10 los largometrajes mexicanos en competencia pues había mucha oferta y calidad. Este año fueron seleccionados Noche de fuego de Tatiana Huezo, Los días francos de Ulises Pérez Mancilla, Distrito Olvido de Thom Díaz, Mírame de Pavel Cantú, Guiexhuba de Sabrina Muhate, Los hermosos vencidos de Guillermo Magariños, Malibú de Víctor Velázquez, Lo que queda en el camino de Danilo do Carmo y Jakob Krese, Mapa de sueños latinoamericanos de Martín Weber y Fiesta Nacional de Augusto De Alba.


El festival se realizará desde jueves al 26 de septiembre en tres formatos: presencial, digital y virtual, presentando un total de 188 filmes de 52 países. Mientras que se celebrará en las ciudades de León, San Miguel de Allende e Irapuato, con tres días en cada ciudad con el fin congregar menos gente en un solo lugar. En los cines el aforo será del 50%, pero con más horarios disponibles. El uso de cubrebocas es obligatorio.

“El año pasado tuvimos una o dos pantallas por ciudad, este año tenemos seis o siete pantallas por ciudad”, dijo Hoch.

Swan Song de Todd Stephens, previamente estrenada en Sundance, será la película inaugural y su protagonista, el actor Udo Kier, ofrecerá un conversatorio en línea. También habrá alfombras rojas, una por noche.

En su plataforma online el festival ofrecerá 25 largometrajes y 135 cortometrajes de 44 países. Sólo se necesita hacer un registro en Giff.mx para acceder a la plataforma, donde también hay avances, entrevistas y presentaciones de las películas. Los filmes online tienen un cupo de 1.000 personas.

Por segundo año consecutivo el festival tendrá una plataforma virtual. El año pasado su sede virtual fue el Teatro Juárez, la ciudad de Guanajuato, pero ahora se van a la playa.

Se puede acceder al espacio virtual del GIFF con la computadora, pero la experiencia es mucho mejor con visores de 3D para apreciar sus 360 grados. Los usuarios deben crear un avatar para moverse en el espacio virtual.

La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión rendirá homenaje a la actriz María Rojo y a la guionista Beatriz Novaro.

A su vez regresará el rally universitario, una competencia en la que equipos de diferentes partes de México tienen 48 horas para crear películas que serán presentadas al final del festival.