La escritora catalana Najat El Hachmi gana el Premio Nadal

Obtuvo el reconocimiento con ‘El lunes nos querrán’, una novela feminista

Redacción
Cultura
La escritora catalana Najat El Hachmi gana el Premio Nadal
(Destino).

Barcelona.- La escritora catalana Najat El Hachmi (1979) obtuvo el Premio Nadal por su novela El lunes nos querrán, donde plantea el costo de la libertad para unas mujeres musulmanas que viven en un barrio periférico de Barcelona.

El certamen que habitualmente se entrega dentro de una gala inscrita en las celebraciones por el Día de Reyes, este año se dio en una ceremonia donde solo se permitió la entrada a periodistas.

Ante un jurado conformado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales, la narradora explicó que el libro tiene como protagonistas a dos mujeres musulmanas “a quienes les toca crecer en la periferia de la periferia, en un barrio que condiciona sus vidas, lo tienen todo en contra para poder conquistar la libertad, condicionantes de procedencia, sexo y clase social. Les digo a todas esas mujeres que, en pleno siglo XXI, siguen viviendo en unas circunstancias donde la libertad está lejos, que es posible, que no hay vida digna sin libertad. Dedico la novela a las valientes que se salieron del camino recto para ser libres”.

En la misma gala, la también catalana María Barbal obtuvo el Premio Joseph Pla por la obra Tàndem.