LIBERTAD DE EXPRESIÓN: BASE DE UNA DEMOCRACIA FUNCIONAL

Compra Twitter en 44 mil millones de dólares y promete librarlo de bots y demás plagas que contaminan las redes sociales con odio y fake news.

Antonio Caporal
Cultura
TWITTER MUSK MINORÍAS
Gregory Bull/AP

“Peleemos por la libertad de expresión. Queremos un Twitter sin spam y sin suspender cuentas. Demos la bienvenida a la era dorada de Twitter. Menos control, mayor libertad”, dijo Ricardo B. Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, en la víspera de la compra de dicha red social por parte de Elon Musk.

Al igual que el empresario mexicano diversas personalidades del mundo incluyendo académicos, especialistas, periodistas, líderes sociales y hombres de negocios expresaron su beneplácito cuando se dio la noticia de que el director de Tesla, Space X y The Boring Company adquirió Twitter.

Todos ellos consideran que atrás quedarán los días en que los dueños y operadores de esta red social decidían de manera unilateral y arbitraria eliminar cuentas de usuarios o bloquear determinados mensajes, así como permitir la proliferación de cuentas falsas, es decir, los llamados bots.

De manera particular celebran que la compañía ahora sea propiedad de un hombre que se autodefine como “un absolutista de la libertad de expresión” y afirma que “la libertad de expresión es la base de una democracia funcional”.

Tiempos de censura

El pasado mes de enero los operadores de Twitter bloquearon la cuenta del empresario Ricardo B. Salinas Pliego, al igual que lo habían hecho antes con diversas personalidades del ámbito político, religioso y artístico.

“Hola, Ricardo Salinas Pliego: tu cuenta @RicardoBSalinas se bloqueó por incumplir las reglas de Twitter”, fue el mensaje que la red social le envió.

El presidente y fundador de Grupo Salinas reprochó entonces: “La verdad hay personas que buscan promover sus ideas y silenciar las ideas de los demás, grupos de personas que se llevan y no se aguantan… Ellos se organizaron y denunciaron mi última publicación como si fuera acoso selectivo. Yo quería hacer un concurso de memes y no me dejaron, me bloquearon parcialmente mi cuenta”.

Asimismo, el empresario criticó que al mismo tiempo Twitter permitió que otros personajes se pusieran de acuerdo para censurar su voz.

De hecho, YouTube y Facebook tienen la misma práctica de eliminar mensajes, videos y fotografías, así como suspender cuentas por el contenido ideológico que se expresa en dichas plataformas, lo que a decir de expertos es una práctica de censura que atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información.

A principios de este mes el empresario Elon Musk adquirió 9.2% de las acciones de la plataforma Twitter y se convirtió en el mayor accionista de esa compañía.

Libertad

El 15 de abril Musk lanzó una oferta por Twitter por 40 mil millones de dólares. El director y fundador de la empresa Tesla entregó una carta-propuesta ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), el regulador bursátil de Estados Unidos.

“Invertí en Twitter porque creo en su potencial para ser la plataforma para la libertad de expresión en todo el mundo y creo que la libertad de expresión es un imperativo social para una democracia que funcione. Sin embargo, desde que hice mi (primera) inversión ahora me doy cuenta de que la empresa no prosperará ni cumplirá con este imperativo social en su forma actual. Twitter necesita transformarse en una empresa privada. Twitter tiene un potencial extraordinario. Lo desbloquearé”, señaló Musk.

Finalmente, el 25 de abril el presidente de Twitter, Bret Taylor, anunció a través de un comunicado que llegó a un acuerdo con Musk para la compra de esa plataforma en 44 mil millones de dólares: “La junta directiva de Twitter llevó a cabo un proceso reflexivo e integral para evaluar la propuesta de Elon Musk con un enfoque deliberado en el valor, la certeza y la financiación”. Agregó que este fue “el mejor camino a seguir para los accionistas de Twitter”.

Por su lado, el empresario a través de una breve publicación reiteró su opinión sobre la libre expresión dentro de la plataforma: “La libertad de expresión es la base del funcionamiento de la democracia y Twitter es la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad”.

También “quiero que Twitter sea mejor que nunca al mejorar el producto con nuevas funciones, hacer que los algoritmos sean de código abierto para aumentar la confianza, derrotar a los robots de spam y autenticar a todos los humanos”.

Reafirmó que “Twitter tiene un enorme potencial: espero trabajar con la empresa y la comunidad de usuarios para desbloquearlo”.

Confianza

Jack Dorsey, cofundador de Twitter, publicó una serie de mensajes sobre la adquisición de esta plataforma por parte del director de la compañía Tesla.

Comenzó por expresar: “Todo en su lugar correcto”.

Enseguida afirmó: “Me encanta Twitter. Es lo más parecido que tenemos a una conciencia global”.

Y continuó: “En principio, no creo que nadie deba poseer o administrar Twitter. Sin embargo, para resolver el problema de que sea una empresa Elon es la solución singular en la que confío. Confío en su misión de extender la luz de la conciencia”.

En el último mensaje indicó: “Gracias por sacar a la empresa de una situación imposible. Este es el camino correcto, lo creo con todo mi corazón. Estoy muy feliz de que Twitter continúe sirviendo a la conversación pública ¡en todo el mundo y hacia las estrellas!”

Ricardo Raphael, periodista y analista político, consideró en tanto que el “plan de negocios” que parece impulsar Elon Musk en Twitter resulta bastante atractivo, toda vez que prevé que los usuarios dejen de ser una mercancía, que la plataforma garantice la libertad de expresión dentro del marco jurídico de cada país y que desaparezcan los bots.

Al participar en el noticiario que conduce Manuel López San Martín en adn40, Raphael añadió: “La libertad puede ser un buen negocio y la libertad que hoy ofrece Twitter es una libertad limitada porque quien manda más es el que tiene el mayor número de seguidores. Entonces es una libertad que algunos tienen muy extensa y otros muy disminuida. Por esto la importancia de acabar con los bots”.

A su vez, el analista Ezra Shabot opinó que Elon Musk “quiere construir un modelo de negocio que le permita hacer de una red social algo que esté a un nivel mucho más alto y logre posicionar a Twitter como un instrumento de influencia política y social”.

En el mundo los analistas y expertos comparten la opinión de que las redes sociales deben ser espacios sin censura en los que lo mismo un líder político que un ciudadano tengan garantizada la libertad de expresión y el derecho a la información.

Compromiso absoluto

En la página de internet de Tesla se señala que Elon Musk es cofundador y líder de Tesla, SpaceX, Neuralink y The Boring Company.

Mediante diversas declaraciones a los medios informativos el empresario se ha manifestado a favor de la libertad de expresión. Hace unas semanas informó que el servicio de conexión satelital Starlink no bloquearía a los medios de comunicación rusos pese a los pedidos de varios gobiernos en relación con el operativo militar de Rusia en Ucrania.

“Algunos gobiernos (no el de Ucrania) han pedido a Starlink que bloquee las fuentes de noticias rusas. No lo haremos a menos que sea a punta de pistola. Siento ser un absolutista de la libertad de expresión”, publicó Musk.

Y luego de adquirir dicha red social, difundió algunos mensajes dirigidos a quienes cuestionan su compromiso con la libertad de expresión: “La reacción extrema de anticuerpos de quienes temen la libertad de expresión lo dice todo”.

Y posteriormente aclaró: “Por libertad de expresión me refiero simplemente a lo que se ajusta a la ley”.

Además de defender la libertad de expresión el empresario resalta la importancia de contar con una plataforma en la que todos puedan emitir sus puntos de vista, ya que a su juicio esto es benéfico para las sociedades: “Mi fuerte sentido intuitivo es que tener una plataforma pública que sea de máxima confianza y ampliamente inclusiva es extremadamente importante para el futuro de la civilización”.

De esta forma, personajes que son líderes en los ámbitos social, político y empresarial en el mundo ven bien la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk, un “absolutista de la libertad de expresión” que afirma que “la libertad de expresión es la base de una democracia funcional”.

La era dorada de Twitter comienza, de acuerdo con el empresario Ricardo B. Salinas Pliego, quien invitó a Elon Musk a dar la pelea por la libertad de expresión.

Libertad de Prensa

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La conmemoración sirve para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa; evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo; defender a los medios de comunicación de atentados contra su independencia; y rendir homenaje a los periodistas que han perdido las vidas en el cumplimiento de su deber.

Este año la conmemoración se llevará a cabo del 2 al 5 de mayo en Uruguay. Los representantes de las naciones participantes e invitados especiales refrendarán su adhesión al artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos relativo a la libertad de expresión:

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.