Marco Antonio Rodríguez Murillo gana Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco

Obtuvo el reconocimiento por el poemario ‘Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma en que los muertos pueden hablarnos’

Redacción
Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo gana Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco
FIL de Guadalajara.

Guadalajara.- Por su obra, Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma en que los muertos pueden hablarnos, el jurado integrado por Elisa Díaz Castelo, Pura López Colomé y Hernán Bravo Varela determinó concederle el quinto Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco al poeta mexicano Marco Antonio Rodríguez Murillo. “Se trata de un poemario sólido, profundo, anclado en la palabra y sus múltiples significados, en la travesía de la imagen poética”, señala el acta del Premio, que se entregará el próximo sábado 5 de diciembre a las 16:00 horas, en la edición especial en línea de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

A través del volumen, “el autor se vale de todos los recursos estilísticos a su alcance y logra una transustanciación del poema en cita y de la cita en poema, creando un personaje paralelo, ajeno (sólo en apariencia) al yo conductor. Julia teje y desteje este tapiz con hilos de distintos subgéneros literarios para conformar un canto tradicional y contemporáneo a la vez”, indica el documento firmado por los jurados y añade: “Parece decirnos que por todas partes se elevan salmos, que se unen unos a otros en permanente y armónica resonancia”.

Dotado con diez mil dólares estadounidenses y la publicación del libro ganador, el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, nació en memoria del escritor mexicano como un espacio para incentivar la creación literaria y la apreciación estética de la naturaleza. Convocado por la Universidad de Guadalajara en colaboración con la FIL Guadalajara, en esta edición dedicada a la poesía, se recibieron 134 trabajos de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Puerto Rico, Suecia, Uruguay y Venezuela.

Marco Antonio Murillo (Mérida, Yucatán, 1986) es licenciado en literatura latinoamericana y maestro en escritura creativa. Fue editor de la revista bilingüe Río Grande Review, así como parte del Consejo de Redacción de la revista de Literatura Mexicana Contemporánea y de la revista Pliego 16. Ha escrito los poemarios Muerte de Catulo (La Catarsis Literaria, 2011; Rojo Siena, 2013), La luz que no se cumple (Artepoética Press, 2014) y Derrota de mar (Jaguar Ediciones, 2019). Entre los premios que ha recibido destacan el Nacional de Poesía Rosario Castellanos y el Estatal de la Juventud en Artes.