Ordenan a museo retener cuadro de Van Gogh

Un museo de Detroit presentó la obra en una muestra

Redacción
Cultura
La lectora de novelas, pintura de Vincent Van Gogh.
Foto: AP

Detroit, Michigan, EU, 26 de enero. Una corte federal de apelaciones ordenó a un museo de Detroit retener una pintura de Vincent van Gogh de 1888 en medio de una disputa que involucra a un coleccionista brasileño.

La orden de la Corte de Apelaciones del 6to Circuito en Cincinnati emitida ayer, llega días después de que el juez federal de distrito George Caram Steeh desestimara en Detroit una demanda presentada por la correduría de arte del coleccionista Gustavo Soter, reportó el diario The Detroit News.

La demanda afirma que Soter compró la pintura que muestra a una mujer con un libro, titulada “La lectora de novelas”, en 2017 por 3.7 millones de dólares, pero que “un tercero” se apropió de la obra y ha estado desaparecida por casi seis años.

La pintura al óleo sobre lienzo, que según la demanda vale más de cinco millones de dólares, formó parte de la reciente exhibición del Instituto de Artes de Detroit “Van Gogh in America” (Van Gogh en América).

Steeh dijo en su fallo del 20 de enero que la pintura no podía ser confiscada porque estaba protegida por una ley federal que da inmunidad a las obras de arte extranjeras exhibidas en Estados Unidos.

La corte de apelaciones ordenó al museo retener la posesión de la pintura, argumentando que una apelación presentada por la firma de corretaje de Soter, Brokerarte Capital Partners, LLC, “presenta asuntos en su noción que merecen un alegato y consideración razonados”.

El abogado de Brokerarte Aaron Phelps rechazó hacer comentarios este día.

La vocera del Instituto de Artes de Detroit Megan Hawthorne señaló en un correo electrónico que el museo “cumplirá totalmente con la orden de la Corte Federal de Apelaciones sobre la custodia de ‘La lectora de novelas’ y responderá el 30 de enero a la solicitud reciente del demandante”.

Agregó que el museo “no hará comentarios adicionales previo a un fallo de la corte”.

Los abogados de Soter presentaron su demanda a comienzos de enero en la que pedían que un juez emitiera una orden para que el museo entregara la pintura.

La exposición de Van Gogh terminó el domingo en el Instituto de Artes de Detroit. Decenas de pinturas del maestro holandés fueron prestadas al museo para la muestra.

El museo no ha revelado públicamente cómo obtuvo la pintura para la exposición, únicamente ha dicho que vino de Brasil. La pintura no estaba en el registro de obras robadas del FBI ni el Art Loss Register, un registro internacional, afirmó el museo.