Patricia Highsmith a cien años de su nacimiento

La maestra del suspenso fue contracorriente de su tiempo

Redacción
Cultura
Patricia Highsmith a cien años de su nacimiento
(Archivo).

Ciudad de México.- Patricia Higshmith nació el 21 de enero de 1921 y murió el 4 de febrero de 1995, cuando ya era una autor consagrada y maestra del género del suspenso. Su personaje más famoso fue Tom Ripley, hombre misterioso y amoral a quien dedicó una saga de novelas entre las que destacan El amigo americano y El talento de Mr. Ripley, ambas consideradas obras clásicas y adaptadas al cine, la primera por Wim Wenders mientras que la segunda por Anthony Minghella.

Sin embargo, a la escritora se le deben otras joyas como Extraños en un tren, su primera novela y misma que fue llevada a la pantalla grande por Alfred Hitchcock; y Carol, pieza que en su momento firmó bajo el nombre de Claire Morgan y que apareció bajo el título de El precio de la sal, debido a que mostraba una relación amorosa entre dos mujeres.

Autora de compleja personalidad. Tardó tiempo en reconocerse como homosexual, era alcohólica, sus ideas políticas eran cercanas a la izquierda en una época en la que en Estados Unidos eso se consideraba traición a la patria y reconocía llevarse mejor con los animales -especialmente los gatos- que con los seres humanos.

Acusada de misógina tras publicar Pequeños cuentos misóginos, defensora de los derechos de los palestinos -les dedicó su novela Gente que llama a la puerta (1983), quienes la conocieron la recuerdan como una mujer huraña pero también dulce que volcaba sus inquietudes en su escritura, centrada en la mentira en diferentes formas.