Realizan homenaje a Fernando del Paso

El encuentro organizado por El Colegio Nacional destacó el legado del autor de ‘Noticias del Imperio’

(El Colegio Nacional).
Destacan la riqueza e influencia de su lenguaje.
  • Facebook
  • Twitter

Ciudad de México.- Bajo la coordinación de los colegiados Vicente Quirarte y Juan Villoro, el escritor Fernando del Paso, recibió un homenaje este martes 6 de abril en el contexto del 86 aniversario de su natalicio -el pasado 1 de abril.

Durante el encuentro se abordaron diferentes facetas de su vida y de su obra: las dificultades para la traducción de su obra a otros idiomas, su narrativa, su poesía, su presencia en el mundo de la publicidad y hasta en el universo de la moda.

En una ceremonia híbrida, el foro contó con la participación de Julio Frenk, Héctor Abad Faciolince, Noelia Agulló, Rosa Beltrán, Paco de la Peña, Héctor Iván González, Terao Ryukichi y Carmen Villoro, además de contarse con la asistencia de la viuda de don Fernando, Socorro, y sus hijos Alejandro, Adriana y Paulina.


El acto se inició con videos: en el primero de ellos, Del Paso habló de sus primeras exploraciones en la escritura, de la manera en que España dejó de representar a la metrópoli regidora de la lengua, porque “el castellano conquistó, para bien o para mal, su independencia”, pero también de su relación con los jóvenes: “lo que más me gusta es encontrarme con lectores jóvenes, porque uno no sabe si su literatura va a envejecer pronto”.

En el segundo, el artista Vicente Rojo, recientemente fallecido, recordó al escritor como una persona agradable, inteligente e ingeniosa, siendo Noticias del Imperio uno de los grandes libros de la literatura mexicana.

“Lo llegué a ver en Europa, coincidíamos, me llevaba muy bien con él. José Trigo lo iba a publicar en Era, pero sucedió lo de Siglo XXI y un día me dijo, discúlpame, pero se lo voy a dar a Orfila, como un apoyo a la nueva editorial”, comentó en el video el artista.

El literato
Rosa Beltrán recordó la relación de Fernando del Paso con el mundo de la publicidad, no sin antes reconocer la importancia de su prosa exuberante, erudita, a ratos abrumadora, siempre excéntrica, “empeñada en que las palabras empujen, hagan saltar significados que rompen con la trama, insistan en decirlo todo –y lo digan-, siendo muy suya, barroca y audaz, como la moda con la que vestía su dueño, así es la prosa de Fernando del Paso”.

Su texto abordó la manera en que el lenguaje de la publicidad, “ese templo del eslogan y el juego de palabras libérrimo”, llegó a insertarse en la obra de don Fernando, un monumento a lo solemne y a lo absurdo, a lo satírico y lo culterano: “un monumento a todas las formas de nombrar de nuestra lengua”.

“En los años 60 y 70, nadie había retorcido el lenguaje como lo hizo Fernando del Paso desde su primera novela. Cuando se publicó José Trigo y, después, Palinuro de México, no había en la esfera pública quien usara la lengua como lo hacían el narrador y los personajes de sus obras”.

El periodista y crítico Héctor Iván González abordó los afanes de Fernando del Paso por acercarse a la “novela total” con sus obras, lo que se manifestó desde el inicio, porque buscaba capturar mundos o estados del mundo, mediante una forma artística que está llamada a registrar algo de la realidad que, otras artes u otros géneros, no pueden hacer: “la novela total postula un mundo o una versión de este, a partir de la representación de todos los aspectos sociales”.

La reflexión sobre la parte poética le correspondió a Carmen Villoro, quien aseguró que Fernando del Paso se convirtió en un notable narrador por varias razones, entre ellas, por la presencia de la poesía en el entramado complejo de su prosa: “algunos pasajes de sus novelas pueden considerarse su mejor poesía”.
“En Sonetos del amor y de lo diario vamos a encontrar la sensualidad. Es un libro heredero de la tradición y la vanguardia del grupo de Contemporáneos, y hace alusión a su maestro tabasqueño, Carlos Pellicer. Sus sonetos muestran la delicada fragancia de una técnica macerada en un erotismo nunca desbordado, contenido en su lucidez. Su poesía infantil nos muestra a ese homo ludens que él fue: no cabe la menor duda que integra en su creación, como pocos escritores, el juego y el pensamiento”.

El universo de Del Paso
Los coordinadores del homenaje, Juan Villoro y Vicente Quirarte, se plantearon ofrecer un panorama diverso y multifacético de la vida y obra de su colega en El Colegio Nacional, Fernando del Paso.
Terao Ryukichi, traductor al japonés de Noticias del imperio, hablando de las dificultades que debió superar para llevar a su lengua una novela con tantas páginas:llevo más de 40 títulos traducidos, pero Noticias del imperio es el libro más largo y más extenso que he traducido en mi carrera”.

“No sólo resultó difícil el trabajo de traducción, sino cotejar los nombres propios y los espacios geográficos. Si uno traduce entre idiomas occidentales, el cotejo no tiene mayor problema, pero para traducirlos al japonés hace falta un trabajo fonológico: Popocatépetl a la cabeza… eso fue una pesadilla y lo solucioné poco a poco”.

El narrador colombiano Héctor Abad Faciolince, quien junto con otros amigos fundó en Medellín una librería con el nombre de Palinuro, en homenaje a la obra de Fernando del Paso, lo recordó como alguien cercano.

“En Memoria y olvido es llamativa la actitud de Arreola con relación a Juan Rulfo, casi siempre lo pone a su lado; incluso, es interesante su relato de la publicación de la obra maestra de Rulfo.”

A su parecer, la literatura de Arreola, Rulfo y Del Paso conforma una serie de proyectos complementarios que, en gran parte, construyen una especie de triángulo: “a ustedes les corresponde saber si ese triángulo es equilátero, isósceles o escaleno”, dijo Abad Faciolince, en referencia a los escritores o críticos mexicanos.

La parte de la creación plástica de Del Paso fue analizada por Paco de la Peña, artista plástico, director de Arte Clave Consultores, quien aseguró que en todos sus trabajos se puede encontrar su gusto por el dibujo, al que usaba como una recreación, aunque también se puede encontrar referentes, como Warhol, “de ahí que también era un artista popular”.

“Don Fernando nos hace reflexionar y, en algunas de sus pinturas, nos lleva a pensar en los castillos en el aire”, resaltó el creador, quien también se encuentra con un gran investigador de la línea, del dibujo y, en especial, con una obra que “aguanta más de una mirada”.

La ceremonia concluyó con las palabras de agradecimiento de Alejandro del Paso, hijo del escritor, y con la develación de un retrato del homenajeado, obra del pintor jalisciense José Parra, en presencia de Paulina del Paso, también hija del novelista.