Viable el Tren Maya: INAH

No obstante, la institución advierte que se necesitan dictámenes

Redacción
Cultura
Viable el Tren Maya: INAH
(INAH).

Ciudad de México.- El Proyecto Ejecutivo del Tren Maya es viable, determinó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el pasado mes de enero. No obstante, reconoció que la obra podría incidir en 50 zonas arqueológicas, mil 773 sitios arqueológicos y que en 480 sitios prehispánicos que se ubican en el primer tramo que correrá de Palenque a Escárcega.

“Para dar el visto bueno de construcción, el INAH solicitó varios requisitos al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) —instancia responsable de realizar la obra—, entre los cuales se encontraba el trazo mismo de la ruta”, informó el INAH a través de un comunicado.

Corresponde al INAH determinar, metro por metro, la factibilidad del proyecto que se presentó, una vez que se realicen y se cuente con los resultados de los sobrevueloscon LIDAR, técnica de teledetección óptica, la cual permite obtener una muestra densa de la superficie y detectar la concentración de vestigios culturales. Mientras no se lleven a cabo los dictámenes correspondientes, no se podrán efectuar trabajos constructivos.

El Proyecto Ejecutivo para la construcción del Tren Maya —añade el documento— fue evaluado en reuniones extraordinarias por el Consejo de Arqueología del INAH, “organismo colegiado que el 23 de enero de 2020 determinó que el proyecto es viable, pero que se debería acompañar de los programas y trabajos arqueológicos apropiados para evitar afectaciones al patrimonio arqueológico”.

En el comunicado, el INAH reconoce que los 30 kilómetros de recorrido del Tren Maya existen mil 773 sitios inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, que van desde concentraciones de materiales y sitios de carácter gráfico-rupestre, hasta monumentales.

Además de que la obra incidirá en 31 zonas arqueológicas abiertas oficialmente a la visita pública; en 19 zonas arqueológicas con algún grado de visita y en 42 cenotes.

“Frente a este panorama y con el objetivo de dar una respuesta institucional en el menor tiempo, se planteó la necesidad de contar con un levantamiento topográfico con tecnología LIDAR, el cual permitirá avanzar en la interpretación del terreno a ser impactado, definir áreas críticas, hacer las verificaciones en el campo y establecer estrategias coordinadas con el FONATUR y las empresas constructoras”, explicó el INAH.

Los primeros resultados de la prospección LIDAR, “se han hecho las interpretaciones correspondientes al Tramo 1 (Palenque-Escárcega), donde se ubican Palenque, Pomoná, Moral-Reforma y 480 sitios arqueológicos registrados, entre ellos Aguada Fénix, recientemente descubierto”.

El sitio arqueológico Aguada Fénix se ubicada en Tabasco y hasta el momento es el más antiguo y de mayor tamaño para la cultura maya al tener una plataforma de 1.4 kilómetros por 400 metros, nueve calzadas y un complejo ceremonial en la parte central que posiblemente funcionó como un gran corredor de intercambio para mayas y olmecas.

Los resultados del LIDAR, agrega el INAH harán que FONATUR conozca los puntos críticos con alta presencia de vestigios arqueológicos para que contemple “la incorporación de vestigios al propio proyecto constructivo o excavaciones de salvamento arqueológico”.

Por último, el INAH especificó que determinará metro por metro la factibilidad del proyecto.